De la ciudad árabe de Kfar Qassem en el norte a Arad en el Negev llegan ofertas para recibir a los evacuados, con mascotas incluidas
Israelíes comunes hicieron lo que pudieron para ayudar a los 75.000 residentes de Haifa evacuados de sus hogares debido a los incendios que asolaron la ciudad portuaria y destruyeron edificios y áreas boscosas.
Decenas de organizaciones y consejos locales, entre ellos el Movimiento Islámico en Israel, el Movimiento Kibutz, el movimiento juvenil Bnei Akiva y el partido Unión Sionista, establecieron servicios para permitir al público recibir a los evacuados en sus hogares.
Los aviones contra incendios y cientos de bomberos en el terreno pasaron gran parte del día tratando de extinguir una serie de llamas en el área de Haifa, luchando por contener llamas que eran avivadas por fuertes vientos y se extendieron por los arbustos secos después de una sequía intempestiva. Los incendios se produjeron después de que en los últimos días se produjeran incendios esporádicos en varios lugares del país que retaron a los servicios de lucha contra incendios de Israel.
Residentes de un total de 11 vecindarios de Haifa, que también tiene una gran comunidad árabe israelí, recibieron la orden de abandonar sus hogares, ya que los incendios en al menos cinco lugares consumían hogares y negocios. Al final de la tarde, más de 100 personas en el área de Haifa habían sido tratadas por lesiones relacionadas con el fuego, principalmente por inhalación de humo.
Los hoteles y casas de huéspedes también abrieron sus puertas, mientras que los ciudadanos crearon grupos en las redes sociales para ayudar a emparejar a las personas sin hogar con los anfitriones.
Muchos particulares también dieron un paso adelante para ayudar a los residentes de Haifa.
Dvir Wasser de Jerusalem y Benny Silwani de Katzrin en los Altos del Golán ganaron experiencia durante la Operación Plomo Fundido de las Fuerzas de Defensa de Israel en la Franja de Gaza, cuando los cohetes lanzados por Hamas contra Israel forzaron a los residentes de la ciudad fronteriza de Sderot a buscar seguridad lejos de la lucha.
Wasser y Silwani visitaron varios centros de socorro que el municipio de Haifa abrió para los residentes evacuados, y luego pusieron a los que estaban interesados en estar en contacto con los que estaban dispuestos a acogerlos, informó Ynet.
“Hay enormes salas llenas de gente que no pueden ir a casa y empiezan a pensar dónde pasar la noche, hay que encontrarles algún lugar donde dormir, comer y vestir”, dijo Wasser.
Organizaciones de todo el espectro político también jugaron su papel.
En una declaración el Movimiento Islámico en Israel, un grupo que trabaja para promover el Islam en el país, dijo que estaba estableciendo una sala de emergencias en la ciudad de Kfar Qassem y anunció su “disposición a ayudar y acoger familias evacuadas de los incidentes de incendio por todo el país”.
“En todas las comunidades árabes el alojamiento es para ciudadanos árabes, cristianos y judíos, sin diferenciación”, dijo el movimiento. “Decenas de familias de la población árabe están preparadas para acoger familias afectadas por los incendios en Haifa y el país, tanto judíos como árabes”.
El partido de la Unión Sionista abrió una página web en nombre de las familias dispuestas a tomar refugiados de Haifa. La página web en hebreo incluía un formulario que los potenciales anfitriones podían llenar con sus datos de contacto.
Los ayuntamientos de Ramat Gan, Givatayim, Ra’anana y Arad establecieron líneas directas para coordinar entre los residentes locales dispuestos a acoger, y los de Haifa que necesitaban un lugar para quedarse.
El Comisionado de Policía Roni Alsheich analiza los incendios que arden en todo el país el 24 de noviembre de 2016 (captura de pantalla: Canal 2)
La escuela de campo de Kfar Etzion en Judea y Samaria (Cisjordania) invitó a familias desplazadas de sus casas por los incendios a permanecer en sus instalaciones de alojamiento y desayuno sin cargo, y el Fondo Nacional de Israel abrió su escuela de campo en Ness Harim para familias que buscan un lugar donde quedarse.
El Colegio de Ingeniería de Afeka en Tel Aviv abrió una cuenta de correo electrónico dedicada a responder a las preguntas de los estudiantes dispuestos a ayudar como voluntarios, así como para aquellos que buscan ayuda, informó el sitio web de Ynet en idioma hebreo. Además de donar comida y ropa, algunos estudiantes ofrecieron hospedar a los que habían sido evacuados en alojamientos de estudiantes.
Otros se enfocaron en impedir más incendios. La organización HaShomer HaChadash, un grupo de guardias voluntarios centrados en la protección de las tierras de cultivo, abrió un centro de control a cientos de voluntarios coordinadores que establecerán puntos de observación para vigilar los incendios y los que puedan iniciar las llamas.
Organizaciones veterinarias y grupos de protección de los derechos de los animales se ofrecieron a albergar cualquier mascota de las familias evacuadas y ahora no están en condiciones de cuidar a los animales, creando una línea de emergencia.
El Movimiento Kibutz dijo en un comunicado en su página web que estaba listo para albergar familias en los kibutzim en todo el país y abrió una línea telefónica para obtener más detalles.
“Invitamos a cualquiera perjudicado por los incendios en todo el país”, dijo el subdirector general del movimiento kibutziano Gil Lin. “Encontrarán en los kibbutzim cerca de ellos un lugar para relajarse, comida y cualquier otra cosa con la que podamos ayudar”.
Una foto tomada el 24 de noviembre de 2016 muestra un incendio forestal en la ciudad portuaria de Haifa, al norte de Israel. Cientos de israelíes huyeron de sus hogares en las afueras de la tercera ciudad más grande del país con otros atrapados en el interior como bomberos lucharon por controlar las llamas, dijeron funcionarios. (AFP PHOTO / Jack GUEZ)
Fuente: The Times of Israel