SEGUNDA MUJER COMANDANTE ENCABEZARÁ UNIDAD DE COMBATE DE LAS FDI

El ejército israelí ha nombrado a una mujer como comandante de un batallón en el cuerpo de artillería, convirtiéndola en la segunda mujer en liderar una unidad de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel.

La comandante Reut, cuyo apellido no puede revelarse por razones de seguridad, será ascendida a teniente coronel y estará al mando del batallón Rochev Shamayim el próximo verano, la unidad responsable de operar los drones Skylark de Elbit Systems para diversos fines operacionales y de inteligencia destinados a unidades de fuerzas terrestres.

Anteriormente, Reut sirvió como comandante adjunto del batallón en el cuerpo de artillería, y está actualmente en un período de estudio.

La unidad de drones de Rochev Shamayim se estableció como una unidad independiente sólo en 2010, y se considera una de las unidades especiales más prestigiosas del cuerpo de artillería. Las mujeres combatientes empezaron a servir en la unidad en 2014, y deben someterse a un proceso riguroso para ser aceptadas.

Los equipos de la unidad son asignados a otras unidades de fuerzas terrestres de las FDI, donde operan los aviones no tripulados y proporcionan apoyo táctico a nivel de batallón, suministrando información de inteligencia directamente a los comandantes en el campo. Sus unidades participaron en la Operación Pilar Defensivo en 2012 y la Operación Margen Protector en 2014. La unidad recibió una mención del jefe del Comando Sur por su desempeño durante la guerra de 2014.

Hace dos años y medio, la mayor Oshrat Bachar fue ascendida a teniente coronel y nombrada comandante del batallón Eitam de inteligencia de combate del Comando Sur, la primera mujer asignada para dirigir un batallón de combate en las FDI. Recientemente fue designada a la oficina de la general de brigada Rachel Tevet-Wiesel, asesora del jefe de personal en asuntos de la mujer.

El bajo porcentaje de mujeres en altos cargos en las FDI -sólo un 5 por ciento en el rango de coronel y superior – se debe a que se requiere una trayectoria de combate, dijo un alto oficial del Directorio de Personal de las FDI, y añadió que el teniente general de las FDI, Gadi Eisenkot, apoya el ascenso de más mujeres a altos cargos.

3757428807

En otro asunto, el portavoz oficial del ejército israelí respondió este lunes a los rabinos y generales retirados que han salido en contra de los planes para permitir que las mujeres sirvan en unidades de combate del Cuerpo Blindado.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, general de brigada Moti Almoz dijo que el ejército ha tenido buenos resultados con la integración de mujeres soldados en más puestos.

Actualmente, el ejército evalúa la posibilidad de que las mujeres desempeñen posiciones de combate en unidades del Cuerpo Armado. El general Yiftaj Ron-Tal, ex comandante del Comando de las Fuerzas Terrestres, dijo el domingo que ésta es una “iniciativa escandalosa dirigida por alguien que desea debilitar a las FDI”.

En su página de Facebook, Almoz escribió que “las FDI son el ejército del pueblo y las mujeres son parte de esta nación”. Citando un verso bíblico, dijo que “las mujeres desean contribuir, tienen la motivación y disposición para dedicarse a la seguridad del país.” El portavoz añadió que el ejército ha abierto varias posiciones para mujeres en los últimos años y que esto ha demostrado ser muy acertado, ya que permite al ejército beneficiarse plenamente de sus reclutas, sin herir los sentimientos de nadie ni dañar el espíritu de combate del ejército .

El ejército tiene previsto abrir un cuarto batallón para hombres y mujeres el próximo año. Almoz dijo que esto se haría de manera responsable, respetando las sensibilidades de todos. Las mujeres soldados se incorporarían en las unidades de tanque sólo para misiones de seguridad de rutina en un principio, tras lo cual el movimiento sería reevaluado. Las instructoras ya están familiarizadas con todos las funciones operativas en los tanques del ejército, agregó Almoz.

Fuente: Haaretz

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com