Organismo electoral ya se encuentra en fase final para definir el Plan General de Elecciones.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentra en la fase final de definir el Plan General de Elecciones 2018 y 2019 (Plagel) y los magistrados de ese organismo electoral ya anunciaron que incorporarán al presupuesto extraordinario para las elecciones 2018, un monto adicional para las de 2019.
“El presupuesto 2018 va contener algunos elementos del 2019 porque ya no va a haber tiempo para hacer desembolsos sobre algunos aspectos de recursos humanos y materiales”, anunció el presidente del TSE, Julio Olivo.
Puso de ejemplo el arrendamiento de la viviendas para que se instalen las juntas electorales departamentales y se realicen capacitaciones, la compra de los kit electorales (que contienen reglas, plumones, papeletas, etc, para el día de los votaciones).
“La idea es hacerlo reutilizable para 2019 y así el proceso de transmisión de resultados dejarlos instalados en los locales correspondientes, dejarlos ya montados para 2019”, dijo Olivo, quien aclaró que aún no han definido el monto total de las elecciones. En 2015 fue de $25.5 millones.
Fernando Argüello Téllez dijo que en la elaboración del presupuesto prevalecerá la austeridad, pero que ello no debe ir en “menoscabo de unas buenas elecciones”.EDH