Los sospechosos planearon ataques “sincronizados” en Kosovo y Albania, según la policía. Armas, municiones y un drone fueron incautados en el barrido
La policía de Kosovo dijo el miércoles que habían arrestado a 19 personas que sospechaban estaban involucradas en una conspiración del Estado islámico para llevar a cabo ataques terroristas en Kosovo y la vecina Albania, incluyendo un asalto durante un partido de fútbol entre Albania e Israel el pasado fin de semana.
La policía dijo que los arrestos fueron hechos en los últimos 10 días y que los sospechosos habían planeado “ataques terroristas sincronizados”, sin entrar en más detalles.
“Planeaban cometer ataques terroristas en Kosovo y también [un ataque] contra el equipo de fútbol israelí y sus fans durante el partido Albania-Israel”, dijo la policía de Kosovo en un comunicado el miércoles, agregando que durante el barrido se incautaron armas, explosivos, municiones y un dron.
La policía dijo que los sospechosos se comunicaban y recibían órdenes de un miembro del Estado islámico, Lavdrim Muhaxheri, el autodeclarado “comandante de los albaneses en Siria e Irak”.
La semana pasada, un tribunal de Kosovo ordenó a siete de los sospechosos detenidos durante un mes, mientras la investigación continuaba. Los siete pertenecían a una red que planeaba atacar un estadio en la ciudad de Shkodra, en el norte de Albania, durante el partido de clasificación para la Copa Mundial 2018 contra Israel el sábado pasado, según informes de la prensa.
La policía dijo en ese momento que estaban tramando “ataques terroristas” con sus homólogos de Albania y Macedonia contra los mismos objetivos en los dos países.
Según los informes de los medios de comunicación locales, la red de Kosovo consta de unos 30 miembros y es una rama de un grupo más amplio de Albania y Macedonia, de los cuales algunos permanecieron en libertad.
El partido Israel-Albania se celebró en el centro de la ciudad de Elbasan en medio de una fuerte seguridad el sábado. Israel ganó por 3-0 y se ubicó en el tercer lugar con nueve puntos en su Grupo de clasificación para la Copa Mundial de Fútbol.
La semana pasada, Israel dijo que el grupo estatal islámico había planeado ataques en los Balcanes y específicamente advirtió a sus ciudadanos que no asistirían al partido.
Fuente: The Times of Israel