Las fuerzas del gobierno de Irak retomaron el control de Nimrud, la que fuera la capital política y cultural del mesopotámico imperio Neo-Asirio, y ocupada por el autodenominado Estado Islámico (EI) hace dos años.
Se sitúa a unos 30 kilómetros de Mosul, el bastión de los yihadistas en Irak.
Y su recuperación forma parte de la operación que iniciaron el 17 de octubre 50.000 efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes, combatientes kurdos, miembros de las tribus sunitas y milicianos chiitas para expulsar a EI de Mosul.
«Las tropas de la novena división armada liberaron completamente Nimrud e izaron la bandera iraquí sobre sus edificios después de hacer perder vidas y equipo al autodenominado Estado Islámico», informó el ejército iraquí.
En marzo de 2015 funcionarios e historiadores iraquíes condenaron la destrucción del tesoro arqueológico de Nimrud, fundada en el siglo XIII antes de Cristo y que fue el corazón del primer gran imperio de la historia de la humanidad.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) llegó a describir las acciones de los yihadistas en Nimrud como crímenes de guerra.
fuente.bbcmundo