Al menos dos personas murieron en el potente terremoto de magnitud 7,8 que sacudió a la Isla Sur de Nueva Zelanda justo después de la medianoche local de este domingo (a las 11:02 GMT), informó el primer ministro, John Key.
Key también agregó que todavía no está claro si no han habido más víctimas fatales aún no reportadas.
El sismo desató una alerta de tsunami, lo que provocó que las personas en la costa este abandonaran sus hogares hacia el interior o a tierras más altas.
Dos horas después, el tsunami impactó.
En un momento dado el ministro de Defensa Civil sugirió que en la costa oriental podían llegar a impactar olas de hasta 5 metros de alto,
«Puede que la primera oleada no sea la más fuerte. La actividad de tsunamis continuará por horas», advirtieron las autoridades neozelandesas.
No obstante, en la ciudad de Kaikoura, ubicada en la zona de alerta de tsunami, hasta ahora las olas alcanzaron una altura máxima de 2,5 metros, según el sitio Weatherwatch.co.nz.
La alerta de tsunami bajó a advertencia costera.
El movimiento telúrico tuvo el epicentro a 91 kilómetros al nordeste de Christchurch, que ya fue golpeada por un fuerte terremoto en 2011 y que dejó 185 muertos.
Christchurch se ubica aproximadamente a 300 kilómetros al sur de la capital, Wellington, en la costa este de la Isla Sur.
«Ha sido terrorífico»
«Estábamos durmiendo pero la casa empezó a temblar y nos despertamos. El temblor seguía y seguía. Parecía que la casa se iba a caer», le dijo un habitante de Christchurch a la agencia de noticias AFP.
Otro neozelandés, Hayley Colgan, lo describió en Twitter como «el más terremoto más terrorífico que he sentido en Nueva Zelanda en 23 años».
Por su parte, el diario local The Herald informó que el temblor se sintió hasta en la capital, Wellington, donde saltaron las sirenas y los ciudadanos salieron a las calles.
Y según los primeros reportes, en Cheviot, un pueblo cercano al epicentro, algunas casas sufrieron daños.
Chrus Hill, un bombero de Cheviot, dijo en la emisora local RadioNZ que fueron puerta por puerta para evacuar a los residentes y que «todo el mundo parecía estar bien».
«Hay un montón de escombros en las casas, pero por ahora no parece que haya pasado nada muy malo».
En septiembre pasado otro sismo de magnitud 7.1 volvió a azotar el país. Tuvo el epicentro a 169 kilómetros al nordeste de Gisborne, en la Isla del Norte.
Le siguió una alerta de tsunami pero, aunque no dejó víctimas, sí causó daños materiales.
Nueva Zelanda está situada sobre el que se conoce como el Cinturón de Fuego del Pacífico, también conocido como Cinturón Circumpacífico o Anillo de Fuego.
fuente.bbcmundo