La Policía Nacional Civil registra deserción de 163 agentes por violencia

El Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) reportó esa cifra. Director de la Policía, Howard Cotto, descartó la renuncia masiva.

En medio de una ola de ataques contra la Policía Nacional Civil (PNC), ayer el Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) reveló que desde enero a la fecha se registra la deserción de 163 agentes en la institución a causa de la violencia.

Marvin Reyes, dirigente de los policías, detalló que basados en datos oficiales, de enero a junio 110 policías renunciaron. Mientras que en octubre, lo hicieron 30, siendo el departamento de Usulután el que presentó más bajas.

El pasado martes, dijo, a nivel nacional renunciaron otros 23 elementos de la corporación.

Según explicó Reyes, quien junto a otros miembros del MTP se reunieron en la plaza Salvador del Mundo, la deserción no es por miedo, sino que los policías lo hacen para proteger su vida y la de su familia, por ello algunos solicitan asilo en otros países o emigran a Estados Unidos.

“La gente no está renunciando por miedo, está renunciando para defender a la familia. Están migrando o pidiendo asilo, se están llevando a esposas y niños”, dijo.

El miércoles, el director de la PNC, Howard Cotto, manifestó que no es cierto que exista una deserción masiva en la corporación causada por los ataques que han sufrido miembros de la misma en los últimos días, donde solo en noviembre han sido asesinados siete agentes en diferentes puntos del país.

“Eso no es cierto, eso es una información falsa, a raíz de que por estos hechos haya una renuncia masiva o salida masiva de miembros de la institución. Es falso”, dijo.

La postura de Cotto es similar a la del ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, quien señaló ayer que el martes la Policía no sufrió la baja de agentes reportadas por el movimiento de policías.

Para Ramírez Landaverde, los policías emigran por las razones que emigran otros salvadoreños, pero aseguró que es “lógico” que influyan las amenazas recibidas.

Reyes criticó a las autoridades de Seguridad Pública por las asesinatos de policías, que hasta la fecha suman 41. Exigió que se realicen planes reales que protejan a los agentes y a su familia, porque no existen.

Respecto a las declaraciones hechas por Cotto, quien descartó que no hay un plan de las pandillas contra agentes policiales, el representante del MTP señaló que eso no es posible, porque los policías han tenido en la mano la información sobre las acciones de las pandillas para atentar contra miembros de la corporación, fiscales, jueces, e incluso, políticos.

Además solicitó una reunión con las autoridades competentes y la Procuradora para la Defensa  de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, para que se pronuncie por los derechos de los policías.

Adelantó que para la próxima semana (no especificaron día), realizará una marcha   hasta la Procuraduría.

Pandilla deja amenaza de muerte en parabrisas de un policía

La noche del miércoles un agente de la Policía y su familia fueron amenazados de muerte en una colonia de Soyapango.

“El barrio 18 Revolucionarios te tiene controlado y no te queremos ver en esta colonia. Te tenemos en la mira, no es una broma y sabemos que trabajas en la puta Policía”, señalaba la nota que pandilleros dejaron en el parabrisas de su carro.

La nota le advertía al agente  que si no abandonaba la zona donde residía, la pandilla procedería  a asesinar a su mamá, su hija y su compañero de vida.

fuente:El Diario De Hoy

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com