El gobierno israelí anunció el financiamiento de una nueva iniciativa para fortalecer aún más los lazos económicos con China, informó el domingo el sitio de noticias hebreo nrg.
Según el informe, a comienzos de 2017 se lanzará un programa especial para graduados de Estudios de Extremo Oriente y / o del idioma chino, con un presupuesto anual de aproximadamente NIS 3 millones ($ 800,000). Estará encabezado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, en coordinación con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC), la agencia central de planificación de China. Su objetivo, según el director general de la Oficina del Primer Ministro, Eli Groner, es fomentar una mejor comprensión del mercado chino dentro del sector empresarial israelí.
Durante la reunión semanal del gabinete del domingo, Groner -que tiene a su cargo el fomento de las relaciones económicas entre Israel y China- dijo a los ministros que, como alguien que llegó a la oficna del Primer Ministro (PMO) desde el sector privado, cree que los gobiernos no deben intervenir en el mercado libre. Sin embargo, dijo: “En China, el gobierno está fuertemente involucrado en la economía, y esperan que nos comportemos de manera similar”. En otras palabras, explicó: “Sin un empuje paralelo de nuestro gobierno, las relaciones con la República Popular] no florecerán como se anticipó”.
Las palabras de Groner se produjeron tras la llegada a Israel de una delegación de Pekín, integrada por más de 200 funcionarios gubernamentales y ejecutivos de empresas. Entre ellos, el vicepresidente de la NDRC, Wang Xiaotao, quien dirige el programa que supervisa el desarrollo económico de su país. Durante el viaje, él y Groner firmaron 15 acuerdos separados. Al mismo tiempo, se firmaron 15 acuerdos adicionales entre empresarios israelíes y chinos.
Groner dijo a nrg: “Israel tiene mucho que ofrecer a China, y China tiene mucho que ofrecer a Israel … [y] es muy importante … asegurar que nosotros y ellos estamos en la misma onda y que nuestros intereses se sincronizan …”
Groner también dijo que el turismo bilateral ha estado floreciendo.
“El objetivo del gobierno de traer 100.000 turistas por año desde China para 2019 supera las expectativas”, dijo, “hasta el punto de que esto podría lograrse ya en 2017”.
Según el sitio de noticias israelí Ynet, para satisfacer esta bendición y el consiguiente aumento de la demanda de guías de habla china, el Ministerio de Turismo de Israel asigna 700.000 NIS (184.000 dólares) a estudiantes de Asia Oriental para tomar el curso oficial de guía turístico. Hasta el momento, 12 estudiantes lo han solicitado, y cada uno recibirá NIS 15.000.
Según el informe de Ynet, el director general de la Asociación de Operadores de Viajes Entrantes, Yossi Fattal, ha lamentado lo que considera una consecuencia no deseada del bienvenido aumento de visitantes chinos al Estado judío -el fenómeno de que trabajadores chinos de la construcción se unan a estos grupos y actúen como guías. Fattal afirma que su falta de licencias, conocimientos y experiencia “nos está perjudicando en la industria del turismo con nuestras propias manos”.
Hoy, según el presidente de la Asociación de Guías Turísticos, Benny Kfir, hay unos 100 guías turísticos de habla china, y se necesitan al menos otros 150 para manejar el volumen de turistas de la República Popular.
Como se informó en el Algemeiner en mayo, China Hainan Airlines comenzó a operar una ruta directa Beijing-Tel Aviv, uniéndose a la compañía aérea israelí El Al como una de las dos únicas compañías aéreas que lo hacen.
Sin embargo, como informó Ynet el mes pasado, los pasajeros israelíes de un vuelo de Hainan Airlines a Tel Aviv se sorprendieron al ver a su país como “Territorios Palestinos” en el mapa del avión.
Fuente: The Algemeiner