52.000 judíos que huían de Europa fueron internados en una docena de campamentos en la isla del Mediterráneo oriental cuando trataban de llegar a la Palestina del mandato británico
Nechema Friedman dice que sus padres a menudo recordaban que los meses que pasaron en un campo de detención en Chipre después de la Segunda Guerra Mundial alimentaron su deseo de plantar raíces en Palestina.
De 69 años, regresó a la isla mediterránea el miércoles, junto con docenas de compañeros israelíes también nacidos en Chipre con motivo del 70 aniversario de los campos en los que 52.000 sobrevivientes del Holocausto fueron internados por los británicos.
El ministro de Defensa de Chipre Christoforos Fokaides dio a conocer un monumento en un campamento del Ejército de Chipre que antiguamente albergaba un hospital militar británico donde nacieron 800 bebés judíos después de la guerra. Unos 2.200 niños en total nacieron de las parejas judías en los campos.
“La gente seguía trayendo niños a este mundo, sus esperanzas revivieron aquí en esta tierra”, dijo Friedman en el monumento creado en forma de semicírculo de la choza de chapa ondulada que albergaba a los detenidos.
Los padres de Friedman, Moshe y Gita Weissler, estaban entre los sobrevivientes del Holocausto que huyeron de Europa en 39 barcos abarrotados, raquíticos que fueron internados en una docena de campos en Chipre al tratar de llegar a Palestina [del Mandato Británico].
En ese momento, Gran Bretaña controlaba el territorio que se convertiría en Israel. Buques de guerra británicos interceptaban los barcos y mantenían a los pasajeros detrás de torres de vigilancia y alambre de púas entre 1946 y 1949, acontecimientos representados en la novela “Éxodo” de 1958 y la película de 1960 del mismo nombre.
Pero junto con la separación, los campamentos también fomentaron las comunidades donde florecieron las escuelas, las bibliotecas, el teatro y la música, avivando la esperanza del regreso, dijo Friedman.
“Nos preparamos, sabíamos que un día saldríamos de los campamentos”, dijo.
En virtud de un decreto emitido por el rey británico Jorge VI para celebrar su cumpleaños, los judíos detenidos fueron autorizados lentamente a salir de los campos y dirigirse a Palestina. Friedman tenía 7 meses cuando su familia llegó a Haifa el 29 de noviembre 1947.
Ese fue el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas votó la partición de Palestina, allanando el camino para la fundación del Estado de Israel.
“Ahora tenemos este monumento para mostrar cómo era entonces, se ha convertido en algo a lo que podríamos volver”, dijo Friedman.
Derechos de autor 2016 Associated Press.
Fuente: The Times of Israel