Donald Trump será el presidente 45 de Estados Unidos.
Cuando anunció su postulación a la carrera por la nominación del Partido Republicano el 16 de junio de 2015, pocas voces le daban posibilidades incluso de ganar alguna de las elecciones primarias.
Posteriormente, cuando fue ganando las primarias de los distintos estados, se decía que el reto interno del partido no se podía equiparar al que podría encontrar en una elección general.
¿Quiénes están detrás del éxito del multimillonario neoyorquino?
El «Movimiento»
A medida que el candidato republicano iba ganando las elecciones primarias de su partido, crecía la noción de que estábamos ante un fenómeno que superaba los límites de la política.
Con su forma de hablar a menudo incendiaria, también campechana, Trump ha congregado multitudes apasionadas en sus mítines.
Como él mismo presumía en los últimos días de campaña, sus actos de campaña han sido un éxito de convocatoria sin necesidad de subir a artistas o altos representantes del gobierno sobre el escenario.
Los partidarios de Trump le han seguido con fervor y lo han defendido cada vez que el ahora presidente electo se ha visto inmerso en alguna controversia.
A su admiración por el magnate se le sumó su visceral rechazo a la candidata demócrata Hillary Clinton, a la que quieren ver en prisión.
«Enciérrenla» (Lock her up!) fue uno de los cánticos más escuchados en los mítines de Trump.
Hombres blancos de clase trabajadora
Revisando los resultados, se confirma que el grupo demográfico más importante del electorado de Donald Trump lo conforman los hombres blancos de clase trabajadora.
Como representantes de una clase media baja desencantada y frustrada por la falta de progreso económico, estos hombres han dicho claramente que quieren un cambio.
Quieren romper con 8 años de gobierno demócrata y quieren una total renovación de la clase política en la que ya no confían.
Se dice que este grupo se ha convertido en un bloque de voto que quizá no se tuvo en cuenta como sí se suele intentar descifrar dónde se va a dirigir el voto negro o el voto latino, por ejemplo.
El campo estadounidense
Las zonas rurales o pequeñas ciudades han votado mayoritariamente por Trump.
«Lo que se ve por todo el país es que Trump obtuvo mejores resultados que otros candidatos republicanos recientes en muchas de las áreas rurales o menos urbanizadas y en pequeñas ciudades, en algunas zonas que antes eran demócratas», opinó Alan Abramowitz, politólogo de la Universidad Emory de Atlanta.
«Trump logró un amplio margen en estos lugares».
De forma complementaria, Hillary Clinton ha perdido parte del respaldo que tuvo Barack Obama en ciudades como Detroit y Filadelfia, lo que ha hecho que el apoyo rural a Trump sea aún más definitivo.
Kellyanne Conway, gerente de campaña
Desde que Conway asumió el mando del barco a mediados de agosto el rumbo se enderezó.
Esta mujer republicana experta en estudios de opinión fue incluso capaz de sortear la crisis del video del programa Access Hollywood de 2005 en el que se oye a Trump alardear de poder manosear a mujeres por ser una celebridad.
Conway sucedió a Corey Lewandowsky y Paul Manafort.
Al primero le hemos seguido viendo como panelista de la cadena CNN y Manafort quedó en un discreto segundo plano tras las sospechas de supuestas conexiones financieras poco recomendables.
Conway es la cara controlada de Trump, la encargada de matizar sus a menudo explosivas declaraciones.
Una tarea a menudo frustrante, como reconoció en una entrevista. «No es mi responsabilidad quitarle su cuenta de Twitter a un hombre hecho y derecho», bromeó.
Donald Trump
Por último pero no por ello menos importante, sino todo lo contrario, no se puede negar que el propio Trump es el principal responsable de su victoria.
En numerosas ocasiones le hemos visto criticado por ambos partidos.
No ha conseguido el apoyo de prácticamente ningún diario de prestigio en Estados Unidos y varias figuras importantes del Partido Republicano o no le han apoyado o le retiraron la confianza tras la difusión del citado video.
Pero logró poner en marcha, alimentar y consolidar un movimiento que es el que le ha llevado hasta la presidencia de Estados Unidos.
fuente:bbcmundo