La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, expresó, ayer, por medio de su cuenta de Twitter, que es “decepcionante” que el gobierno y ARENA aún no tengan acuerdo fiscal.
“Es decepcionante que todavía no haya acuerdo fiscal”, dice una parte del tuit que escribió la funcionaria, cuatro días después que el gobierno y ARENA no pudieron llegar a un acuerdo por emitir bonos y aprobar la Ley de Responsabilidad Fiscal.
La embajadora de EE.UU. recomendó al gobierno y ARENA realizar un encerrona hasta que tengan acuerdos: “es hora de que se reúnan en una sala y no salgan hasta que haya humo blanco”, sugirió.
El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, reaccionó pidiendo al presidente Salvador Sánchez Cerén a convocar urgentemente a la mesa fiscal para lograr “un acuerdo inmediato”.
“Nuestra disposición está en la mesa, señor Presidente, como dijimos desde el inicio, es hora de actuar”, afirmó Interiano en twitter.
Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, dijo que agradecía profundamente la preocupación de la embajadora.
“Propuesta que es acertada así impediríamos que en cada reunión aparecieran nuevas exigencias de ARENA”, dijo Chicas.
Pero mientras al Gobierno le parecía constructiva la propuesta de Manes, el diputado oficialista Carlos Ruiz le pidió a la diplomática manifestar de qué “lado “ está la responsabilidad de la falta de acuerdo”.
“Ya que muestra su preocupación establecer con precisión de qué lado está la responsabilidad, se ha vuelto un hábito que funcionarios de diferentes países ya quieren estar opinando sobre situaciones internas”, declaró el diputado oficialista.
La fracción de ARENA explicó que el partido desde marzo de este año ha estado presto a trabajar con el gobierno, y que fue la expresidenta de la Asamblea y diputada del FMLN, Lorena Peña, quien “rompió” las conversaciones.
El tuit de la embajadora
La embajadora de Estados Unidos lamentó que el gobierno y ARENA aún no hayan llegado a un acuerdo fiscal.
dem