Corea del Norte ha respaldado al candidato republicano Donald Trump, en una propaganda en línea llamándolo “un candidato profético a la presidencia” que puede liberar a los estadounidenses que viven bajo el temor diario de un ataque nuclear por parte del Norte.
Una columna publicada el martes por DPRK Today, una de las voces del recluido y dinástico Estado, describió a Trump como un “político sabio” y una buena elección para los votantes estadounidenses en los comicios presidenciales del 8 de noviembre.
El artículo llama a Hillary Clinton “retrógada” por su propuesta de aplicar el modelo iraní de amplias sanciones para resolver el problema de las armas nucleares en la península coreana.
En cambio, según el escrito, Trump está dispuesto a hablar con el líder norcoreano Kim Jong Un para tratar de detener el programa nuclear de Pyongyang, un asunto que también China debe ayudar a resolver.
Corea del Norte, conocida oficialmente como la República Popular Democrática de Corea (RPDC), es sancionada por la ONU debido a sus pruebas nucleares. Corea del Sur y Estados Unidos dicen que sus llamados al diálogo son inútiles si no se toman medidas para poner fin a sus ambiciones nucleares.
La RPDC también dijo que la propuesta de Trump para que Estados Unidos saque sus tropas de Corea del Sur es la forma de lograr la unificación coreana.
“Resulta que Trump no es el candidato rudo, loco e ignorante que dicen que es, sino un político sabio y un candidato profético a la presidencia,” según el artículo escrito por un académico coreano identificado como Han Yong Muk.
DPRK Today es uno de los sitios de noticias dirigidos por el aislado Norte, aunque su contenido no siempre es manejado por los principales medios estatales.
La nota dice que la mejor opción para Estados Unidos es resolver los problemas de la península coreana a través de “negociaciones y no la guerra”, ya que el país “vive con el temor de un ataque nuclear” de Corea del Norte.
Durante años, el Norte ha pedido la retirada de tropas estadounidenses del Sur como primer paso hacia la paz en la península coreana y exige a Washington firmar un tratado de paz para reemplazar la tregua que puso fin a la Guerra de Corea de 1950-1953.
Asimismo, mediante una retórica estridente, Corea del Norte amenaza con lanzar ataques nucleares a su vecina del Sur y Estados Unidos.
Fuente: Reuters