Investigaciones de la Fiscalía presentadas al juzgado Cuarto de Paz señalan una serie de movimientos a cuentas personales del expresidente Elías Antonio Saca, acumulando en sus primeros seis meses como mandatario 15 millones 56 mil 249 dólares.
Elías Antonio Saca al asumir como presidente de la República de El Salvador en su primer mes transfirió a sus cuentas personales siete cheques de las cuentas institucionales subsidiarias del Tesoro Público de la Presidencia que totalizaron 1 millón 286 mil 150 dólares, según el informe de la Fiscalía General de la República (FGR).
El reporte detalla que los siete cheques depositados en las cuentas del exmandatario fueron emitidos por su exsecretario privado Elmer Charlaix.
En los cinco meses siguientes, julio a diciembre de 2004, Saca habría recibido 50 cheques a su nombre que con un total de 13 millones 770 mil 99 dólares.
En seis meses de gestión, según el informe de la Fiscalía, habría depositado en sus cuentas 15 millones 56 mil 249 dólares.
Charlaix también recibió dinero
El informe del Ministerio Público presentado en el tribunal detalla que también el exsecretario de la Presidencia Elmer Charlaix, recibió fondos públicos en sus cuentas personales.
Según la Fiscalía, entre julio 2004 y marzo 2005, fueron depositados en las cuentas de Charlaix 1 millón 659 mil 41 dólares.
En total, entre Saca y Charlaix, entre junio 2004 y marzo 2005, supuestamente e transfirieron 16 millones 715 mil 290 dólares.
Ayer, el Juzgado Cuarto de Paz ordenó el embargo de bienes y cuentas y la detención formal del expresidente Elías Antonio Saca, tres de sus exfuncionarios y tres actuales colaboradores de Casa Presidencial.
El exmandatario y 5 más están acusados de tres delitos: peculado, casos especiales de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas, que tienen penas de tres hasta 15 años de cárcel.
Junto a él fueron capturados su exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank, y el exsecretario de Juventud, César Funes.
fuente:EDH