Cristiano Ronaldo y Lionel Messi jugando juntos, en el mismo equipo, con un objetivo común.
Lo que hoy parece imposible que se pueda ver sobre un campo en un futuro podría ser una realidad.
Y además se sumarían Luis Suárez, Neymar, Gareth Bale, Sergio Ramos, Yannick Carrasco o Diego Godín.
Estos son los nombres que deberían hacer parte del equipo de las estrellas de la Liga en España, una selección que lucharía frente a su contraparte de la Liga Premier inglesa, la Serie A italiana o la Bundesligaalemana por la supremacía del fútbol europeo.
El marco sería un campeonato de las estrellas al mejor estilo de los tradicionales, populares y atractivos juegos de las estrellas que se llevan a cabo en el deporte profesional de Estados Unidos.
Para los más puristas del deporte, la idea puede que parezca descabellada, pero el tema ya está siendo debatido en Europa y en un mundo en el que el fútbol permanece en una constante evolución no sería extraño que llegue a materializarse en un futuro no muy lejano.
Al fin de cuentas, un partido entre las estrellas de dos ligas fue algo que ya ocurrió en el pasado.
Y fue Italia la que pudo presumir de tener el mejor calcio de todo el mundo.
Juntos y revueltos
Los partidos entre las estrellas de las ligas de fútbol tuvieron un interés particular en Reino Unido durante la primera mitad del siglo pasado, cuando un combinado de la liga en Inglaterra se enfrentaba a los equipos de las ligas de Escocia, Gales e Irlanda, o en ocasiones a una mezcla de jugadores de esos campeonatos.
Hubo una época en la que estos partidos, en particular entre las ligas inglesa y escocesa, generaban mucha expectativa, solamente superados por los duelos entre las selecciones nacionales.
Si bien la aparición de los torneos internacionales de clubes a mediados de los años 50 relegó la importancia de estos partidos, que terminaron desapareciendo del calendario, hubo un duelo que mantuvo el interés hasta hace 25 años: el de las estrellas de Inglaterra contra las de Italia.
La primera vez que se enfrentaron fue el 1 de noviembre de 1960 en el estadio San Siro de Milán. El partido que terminó con victoria para la Serie A 4-2.
Durante esa década se disputaron otros tres partidos en los estadios de Old Trafford, Highbury y nuevamente en San Siro, terminando con un balance de dos victorias para los italianos y una para los ingleses.
El último que se jugó fue en 1991 en el estadio San Paolo de Nápoles y en la cancha se vio una verdadera constelación de estrellas.
Mientras que en el equipo de la liga inglesa formaron figuras como John Barnes, David Seaman o Ian Rush, en el de la Serie A de Italia aparecieron los nombres del alemán Lothar Matthaus, el holandés Marc van Basten, el brasileño Ricardo Careca y el argentino Diego Simeone.
Los tres últimos anotaron en la clara victoria local 3-0.
¿Cómo sería en el presente?
El periodista Luke Edwards, del diario británico The Telegraph, desempolvó recientemente la idea del partido de las estrellas del fútbol europeo y planteó un ambicioso escenario en el que, por el coeficiente de la UEFA, las cuatro mejores ligas se enfrenten en un cuadrangular.
En su propuesta, que se disputaría cada dos años, los ganadores de los primeros partidos llegarían a una gran final para coronar a la mejor liga del fútbol europeo.
«Inevitablemente habría oposición de los clubes que prefieren embarcarse en lucrativas giras alrededor del mundo al final de la temporada y ya se quejan de que hay demasiado fútbol de selecciones», reflexionó Edwards.
«Pero si con el sistema de franquicias en Estados Unidos se puede tener un juego de las estrellas, no es imposible que el fútbol europeo pueda salir con un concepto similar», agregó.
«Imaginen a La Liga medirse a la Liga Premier en Tokio, Boston o Bangkok (…). Sería algo nuevo, refrescante y emocionante y, quién sabe, podría incluso recaudar mucho dinero para las organizaciones de beneficencia en el mundo».
Lo ideal, según Edwards, es que sea una fiesta del fútbol cada dos años para que no coincida con el Mundial de Fútbol o con la Eurocopa.
Y al igual que lo que sucedes en Estados Unidos, sería darle también voz a los aficionados para seleccionar el equipo titular
Igual nos atrevimos y nos imaginamos un duelo entre las ligas de España e Inglaterra.
- Premier XI (formación 4-3-3): De Gea; Bellerín, Kompany, Koscielny, Cresswell; Ozil, Coutinho, De Bruyne; Sánchez, Agüero y Costa
- La Liga XI (formación 3-4-3): Oblak; Ramos, Godín, Piqué; Bale, Iniesta, Modric, Carrasco; Messi, Suárez, Ronaldo
fuente.bbcmundo