También reveló que de ese total 116 millones de dólares fueron cobrados en efectivo
El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, reveló este mediodía, detalles sobre las recientes capturas del expresidente Antonio Saca, sus exfuncionarios Julio Rank, César Funes y tres personas que aún trabajan en Presidentecia de la República.
En las declaraciones, Meléndez, dijo que hay $246 Mlls. que habrían sido desviados a cuentas de exfuncionarios; de ese total, $116 millones fueron cobrados en efectivo. «Los fondos que fueron sustraídos fueron a parar a las cuentas de las empresas del expresidente».
También afirmó que «existen cantidades de dinero provenientes de fondos públicos que han sido desviados en forma fraudulenta y corrupta para exfuncioarios; $116 millones de las cuentas del Estado fueron remitidos a cuentas particulares de empleados de Casa Presidencial».
Respecto a que las capturas sucedieron en la boda del hijo del expresidente Saca, expresó que la Fiscalía no tuvo nada que ver con el operativo, sino que las órdenes fueron ejecutadas por la Policía Nacional Civil.
Meléndez además, pidió al juez que verá el caso del expresidente que dé respuesta correcta y objetiva. «No es que estemos presionando sino que resuelva conforme a ley»
El expresidente Antonio Saca fue detenido junto al exsecretario de juventud, César Funes, y el exsecretario de comunicaciones, Julio Rank, la madrugada del domingo pasado en la boda de su hijo.
Los tres fueron llevados a la División Antinarcóticos de la Policía (DAN), confirmaron fuentes de la corporación.
Entre los detenidos hay 3 que aún trabajan en la Presidencia de la República.
La Fiscalía los acusa de tres delitos: peculado, casos especiales de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas, que tienen penas de tres hasta 15 años de cárcel.
El arresto se produce dos semanas después de que el exsecretario privado de Saca, Elmer Charlaix, fuera enviado a juicio por presunto enriquecimiento ilícito de $18 millones por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.EDH