Siria protesta a la Unesco por supuestas excavaciones arqueológicas de Israel en el Golán

Siria envió a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) una queja argumentando que Israel está realizando excavaciones arqueológicas del lado sirio de las Alturas del Golán.

En una carta enviada al embajador de Israel en la Unesco, Carmel Shama-Hacohen, el asistente del director general de Cultura, Franceso Bandarin, escribió que el gobierno sirio presentó una denuncia al organismo internacional “llamando nuestra atención por el hecho de que se están haciendo excavaciones arqueológicas en la aldea de Bir Ajam, en la Gobernación de Quneitra, desde el 11 de julio de 2016”.

“Como usted sabe, la Convención de 1954 para la Protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado, de la que tanto Israel y la República Árabe Siria son parte, afirma que las medidas de conservación de los bienes culturales necesarias serán tomadas en estrecha cooperación con las autoridades nacionales correspondientes”, añade Bandarin.

Israel conquistó 1.200 kilómetros cuadrados de los Altos del Golán a Siria en la Guerra de los Seis Días en 1967. Más tarde, anexó la meseta; pero la medida no ha sido reconocida por la comunidad internacional.

La respuesta de Israel a la UNESCO expresa una condena a la queja siria destacando que se trata del “clímax del absurdo”, a la luz de la guerra civil en ese país que se ha cobrado la vida de más de 600 mil personas y de la destrucción sistemática del patrimonio cultural de ese país que están llevando a cabo los bandos en pugna.

Shama-Hacohen rechazó la denuncia por lo “ridícula”, puntualizando que “pone de relieve el uso cínico que los países árabes están haciendo de la Unesco contra Israel”.

Shama-Hacohen apuntó que Bir Ajam está del otro lado de la línea del cese del fuego establecido por Israel y Siria, tras la Guerra de Yom Kipur, en 1974.

“Eso está en territorio sirio. No hay excavaciones israelíes allí en absoluto”, subrayó.

La Autoridad de Antigüedades de Israel también negó que hubiera alguna actividad arqueológica relacionada con la dicha institución en Bir Ajam.

Shama-Hacohen fue llamado a consultas a Jerusalén luego que la Unesco aprobara una resolución que trata de borrar los vínculos judíos con los sitios sagrados de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

fuente:Aurora

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com