Dos fuertes sismos sacudieron la ciudad de Roma y otras localidades del centro de Italia con horas de diferencia este miércoles.
El más fuerte fue uno de magnitud 6,0 ocurrido a las 21:18 tiempo local, el cual fue registrado a unos 3 kilómetros de la localidad de Visso, en la provincia de Macerata, informó el Centro Geológico de Estados Unidos.
En ese mismo lugar se generó otro fuerte temblor a las 19:10 de magnitud 5,4que también remeció a la capital italiana ubicada a unos 170 kilómetros de Visso.
En ciudades como L’Aquila, Perugia, Florencia y Nápoles se pudo percibir el movimiento y mucha gente salió de sus casas para buscar un lugar seguro.
Decenas de personas fueron atendidas por heridas ligeras o crisis nerviosas, pero nadie resultó con lesiones graves, informó el jefe de la agencia de Protección Civil italiana, Fabrizio Curcio.
Hubo reportes de edificios colapsados en zonas remotas y algunas localidades tuvieron cortes de energía eléctrica, además de que un camino cercano a Roma quedó bloqueado tras un deslizamiento.
«Muchas casas están derrumbadas. Nuestro pueblo está acabado«, lamentaba Marco Rinaldi, el alcalde de Ussita, localidad ubicada al este de Vissio.
«He vivido muchos temblores pero (el segundo) ha sido el más fuerte que haya sentido. Afortunadamente todos pudieron salir de sus casas tras el primero por lo que creo que no hay heridos«, indicó Rinaldi a la televisión local.
El alcalde de un pequeño pueblo ubicado cerca del epicentro, Castelsantangelo sul Nera, dijo a medios locales que la situación era confusa debido a la oscuridad de la noche y la lluvia torrencial, y que todavía estaban esperando la ayuda de emergencia.
Por su parte, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, dijo en Twitter: «Quiero agradecer a todos los que están trabajando bajo el agua en las áreas del terremoto. Toda Italia abraza a los afectados».
Este temblor llega casi dos meses después de que un terremoto de magnitud 6,2 causara la muerte de unas 300 personas en la misma región.
La localidad de Amatrice, una de las que registró más daños por el temblor de agosto, se ubica a unos 70 kilómetros al sur de Visso.
La madrugada del 24 de agosto, el terremoto de magnitud 6,2 sorprendió a los habitantes en Amatrice, Accumoli, Pescara del Tronto y Norciam, lo que dejó en escombros a cientos de viviendas y otros edificios.
El temblor y las réplicas que siguieron causaron 296 muertes y cientos de personas resultaron heridas.
fuente.bbcmundo