El secretario general del Sindicato de Transportistas Pesados de Guatemala, Rony Mendoza, anunció este miércoles un paro nacional a partir del próximo jueves con el fin de protestar por las nuevas restricciones horarias impuestas por el alcalde de la capital, Álvaro Arzú.
En un vídeo divulgado a través de las redes sociales, Mendoza, que dice “poner la cara” por más de 15.000 conductores, aseguró que los trabajadores harán paro el jueves, el viernes, el sábado y “hasta donde aguantemos”, porque el sector está “dispuesto a pelear”.
La gremial protesta porque la municipalidad de Guatemala el lunes un acuerdo en el que prohíbe la circulación de transporte pesado de lunes a viernes de 5:00 a 9:00 y de 16:30 a 21:00, así como los sábados de 12:00 a 16:00.
Esta restricción, de media hora más, no es aceptada por los transportistas, que hoy convocaron a una conferencia de prensa para después realizar el paro, que afectará a aduanas, puertos y fronteras: “Si es necesario que nadie entre a la capital lo vamos a hacer” dijo Mendoza.
Por su parte el presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga, Raúl Alfaro, dijo este día que se realizará un paro regional del transporte internacional.
Alfaro explicó que los transportistas guatemaltecos “no le van a permitir paso a ningún vehículo salvadoreño” porque es una medida que ellos han tomado. Añadió que si bien transporte de turismo y buses pueden pasar, recomendó que es mejor “evitar confrontaciones con los guatemaltecos”.
“Es un paro de transporte de carga únicamente, turismo y buses podrán pasar, pero ellos han avisado que ‘ni a las buenas o a las malas’ van a pasar”.
En cualquier Alfaro dijo que las restricciones de paso serán por dos días por lo cual insistió en que los transportistas de carga no muevan sus mercancías porque las fronteras estarán cerradas.ACAN – EFE