La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se dispone a aprobar una nueva resolución sobre la Ciudad Vieja de Jerusalén que ignora la historia judía de esos sitios, dos semanas después de haber aprobado una resolución con un texto similar, que fue criticado duramente por Israel por tratarse de un intento de borrar los lazos judíos con la ciudad santa.
La nueva resolución que se dispone a votar la Unesco, hoy miércoles, sobre una lista de sitios del patrimonio mundial en peligro, al igual que la resolución anterior, se refiere a los lugares santos exclusivamente por sus nombres islámicos.
Según los reportes, la delegación palestina en la Unesco amenazó con introducir una resolución mucho más dura contra Israel, si esta no es aprobada.
Fuentes del Gobierno manifestaron que es prácticamente seguro que la resolución será aprobada dada la composición de 21 países que conforman el Comité Ejecutivo, lo que llevó al primer ministro, Biniamín Netanyahu, a difundir su condena antes de la votación.
“Es la continuación del teatro del absurdo”, puso de relieve Netanyahu. “Es la Unesco la que merece ser condenada y no Israel”.
La candidata presidencial demócrata de Estados Unidos, Hillary Clinton, también condenó la resolución: “Es decepcionante y perverso que Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco esté considerando una resolución sobre Jerusalén que no reconoce ni respeta los lazos profundos e históricos del pueblo judío con Jerusalén y sus lugares sagrados”.
La resolución anterior, presentada por los palestinos junto con Egipto, Argelia, Marruecos, Líbano, Omán, Qatar y Sudán, condena a Israel sobre varias cuestiones relacionadas con Jerusalén y sus lugares sagrados.
Reconoce que la ciudad de Jerusalén es sagrada para el judaísmo, el Islam y el cristianismo, pero dice que el Monte del Templo, conocido por los musulmanes como el Noble Santuario, es sagrado para los musulmanes y no menciona su importancia para los judíos.
Una sección completa de la propuesta dedicada específicamente al complejo del Monte del Templo se refiere sólo a los nombres musulmanes del sitio (Mezquita de Al Aqsa y Haram al Sharif) y no menciona su nombre en hebreo “Har Habait” o Monte del Templo.
fuente:Aurora