Liberman: “Si Hamás deja de cavar túneles, invertiremos para reconstruir Gaza”

El ministro de Defensa, Avigdor Liberman, expresó en una entrevista ofrecida a un diario palestino que si bien Israel no tiene ningún  deseo de volver o de conquistar la Franja de Gaza, “si la guerra es impuesta sobre nosotros, será la última de Hamás, porque los vamos a destruir completamente”.

La entrevista ofrecida al periódico Al Quds, el rotativo palestino más popular en Cisjordania (Judea y Samaria) y Jerusalén este, causó indignación en los medios sociales, sobre todo en aquellos identificados con los grupos terroristas Hamás y Frente Popular de Liberación Palestina (FPLP), que acusaron al rotativo de “normalizar” sus lazos con Israel.

“El conflicto con el enemigo no sólo es acerca del poder sino también ideológico, cultural y natural. Por lo tanto, cualquier tipo de normalización con Israel debe estar prohibida”, apuntó un comentarista.

Liberman puso de relieve que existe una alternativa para los ciudadanos de Gaza en la cual la frontera entre Israel y la Franja podría ser una fuente de desarrollo y prosperidad, que podría generar miles de fuentes de trabajo.

“Hay elementos extremadamente radicales en la Franja de Gaza que tienen como principal prioridad la destrucción de Israel”, destacó Lieberman. “Pero quiero ser claro: Si toman la decisión de dejar de cavar túneles, ingresar armas de contrabando y disparar cohetes contra nosotros; seremos los primeros en invertir para la rehabilitación de la Franja de Gaza. Seremos los primeros en invertir en un puerto marítimo comercial, un aeropuerto y una zona industrial. Gaza podría llegar a ser un nuevo Hong Kong o Singapur”.

“En los últimos años, Hamas ha invertido más de quinientos millones de dólares en infraestructura militar en vez de en salud y educación”, explicó Liberman.

Liberman también reiteró su apoyo a una futura solución de dos estados, pero enfatizó que su materialización se ve obstaculizada por dirigencia palestina y no por Israel.

“Reconozco la solución de dos estados y la apoyo, pero creo que el problema radica en el liderazgo palestino y no en Israel. Siento que el principio correcto no es tierra por paz. Yo prefiero y el intercambio de territorio y población. No entiendo por qué necesitamos a [la ciudad árabe de] Umm al Fahm. [Sus habitantes] se reconocen a sí mismos como palestinos y no reconocen a Israel como Estado judío. Me refiero al (líder de la Rama Norte del Movimiento Islámico) jeque Raed Salah y otros que se ven a sí mismos como palestinos, así que por favor, sean parte del Estado palestino”.

Lieberman fue más allá afirmando que cree que los grandes bloques de asentamientos como Maale Adumim, Givat Zeev, Gush Etzion y Ariel serán parte de Israel si se llega a un acuerdo con los palestinos.

Con respecto al presidente palestino, Mahmud Abbas, Lieberman puntualizó que “el problema no es Jerusalén o el extremismo. El problema radica en que Abbas se niega a firmar un acuerdo final. Un acuerdo de este tipo requiere otra persona que sea capaz de tomar la difícil decisión concerniente al mundo árabe, a los palestinos e incluso a Jerusalén. Me imagino que el acuerdo final será como un terremoto, ya que abrirá una nueva página en nuestras relaciones con el Oriente Medio y el mundo árabe. Abbas no tiene la capacidad de venderle sus productos a la gente”.

Lieberman señaló que lo que molesta al ciudadano palestino promedio es la corrupción en la Autoridad Palestina. “¿Cuándo fue la última vez que Abbas visitó Nablus o Tulkarem? No ha estado allí desde hace una década, pero sí ha estado en Londres, París, Nueva York y Moscú. Es el presidente palestino, pero si hubiera elecciones seguramente las perdería. Sin ninguna duda”.

Cuando se le preguntó a Lieberman quién cree que podría sustituir a Abbas, evitó responder a la pregunta directamente, pero dejó en claro que hay otros que son capaces de sustituir al presidente palestino.

fuente:Aurora

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com