Decenas de buceadores voluntarios comienzan a retirar toneladas de residuos de nuestros mares para que las basuras no lleguen al océano

Con la iniciativa Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos no se pretende únicamente la retirada de desechos nocivos para la Naturaleza, además, se busca concienciar a los ciudadanos para que las basuras no lleguen al océano

La II Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos comienza este fin de semana en una veintena de puntos del litoral español. Hoy se iniciarán las primeras inmersiones en Tenerife, Ziérbena (Vizcaya), Playa del Tarajal (Ceuta), Mazarrón (Murcia) y Rota (Cádiz). Esta inciativa cuenta con la colaboración de Ecoembes y Trasmediterranea y con una figura muy particular, el «pequevoluntario».

Como el año pasado por estas fechas, los submarinistas y los voluntarios en tierra de la Red de Vigilantes Marinos ya están preparados para volver asacar del mar aquello que jamás hubiera debido llegar. Desde coches a motos, pasando por electrodomésticos y toneladas de plásticos en diversos puntos del litoral español. Este año se han involucrado clubes de buceo de Asturias, Castilla-León, País Vasco, Murcia, Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla.

Se ha creado una app para registrar datos sobre la basura en el fondo del mar

Con esta iniciativa no se pretende únicamente la retirada de residuos nocivos para la naturaleza; además, se busca concienciar a los ciudadanos para que las basuras no lleguen al mar, sino a sus respectivos contenedores de recogida selectiva. En este sentido, en algunos de los lugares en los que se organiza la actividad de limpieza, como es el caso de Torre del Mar (Málaga), Ecoembes facilitará un taller en el que se mostrará a los voluntarios la importancia de separar los residuos recogidos para su correcta gestión en tierra; asimismo, se les ofrecerá una demostración del uso de la app Marnoba, una herramienta de «ciencia ciudadana» desarrollada por Vertidos Cero, con la que buceadores, bañistas, pescadores y ciudadanos en general pueden registrar datos sobre basuras encontradas en nuestras costas. Gracias a esta aplicación se podrá ir creando una base de datos homogénea con información sobre la ubicación y categorías de los residuos para diseñar planes de actuación contra este problema ambiental.

«Pequevoluntarios»

 La involucración de los más jóvenes es también uno de los objetivos de la Red, desde la que se fomenta la figura del «Pequevoluntario», niños y niñas que participan en la limpieza de las playas mientras los submarinistas retiran basuras de los fondos.

Actuaciones de este tipo no serían posibles sin la colaboración de instituciones y empresas comprometidas con la conservación del medio ambiente, como es el caso de Trasmediterranea y Ecoembes, y, por supuesto, sin la implicación personal de los casi 800 buceadores que integran la Red de Voluntarios Marinos. Esta Red es una iniciativa de la ONGO ceánidas compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino. En sus actuaciones, como es el caso de esta limpieza conjunta de fondos, la organización cuenta con la participación de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM).

fuente.abc.es

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com