ISRAEL Y TURQUÍA ESTUDIAN CONSTRUIR GASODUCTO PARA LA EXPORTACIÓN DEL GAS ISRAELÍ

Israel y Turquía estudian construir un gasoducto conjunto para transportar el gas israelí a Europa.

El ministro de Energía Yuval Steinitz se reunió con su homólogo turco, Berat Albayrak en Estambul, el encuentro oficial de más alto nivel desde la normalización de relaciones entre ambos países.

“Hemos decidido abrir un diálogo inmediato entre nuestros gobiernos a fin de examinar la posibilidad de construir un gasoducto submarino para la transportacion del gas israelí a Turquía y finalmente a Europa,” señaló el ministro de Energía.

Steinitz añadió que si bien Israel sigue creando vínculos de cooperación en materia de energía con Jordania, Egipto, Chipre y Grecia “la opción de Turquía es muy importante.”

Israel está interesado en la participación de las empresas turcas en el sector energético de Israel, incluyendo la exploración de yacimientos de gas, puntualizó.

Turquía, que depende enormemente de Rusia para sus importaciones en materia de energía, desea diversificar sus suministros y está interesado en los recursos israelíes.

Por su parte, Israel está en búsqueda de socios para el desarrollo del yacimiento de gas natural Leviatán, en un intento de que sea económicamente viable.

“Creo que la energía es un edulzante en la normalización de las relaciones entre Turquía e Israel,” dice Necdet Pamir, experto en energía de la Universidad de Bilkent en Ankara. “Turquía es el mercado más racional para Israel y la forma más rentable para exportar su gas a Europa.”

Steinitz dijo que hasta el momento Israel ha descubierto alrededor de 900 millones de metros cúbicos de gas natural, pero una exploración más profunda podría elevar las reservas estimadas a 3,000 millones de metros cúbicos.

“Se trata de una gran cantidad de gas – mucho más de lo que un pequeño país como Israel puede consumir.”

Las conversaciones sobre el gasoducto para la exportación del gas israelí tienen lugar tres días después de la firma de un acuerdo entre Rusia y Turquía para la construcción del gasoducto TurkStream que transportará gas ruso a Turquía y Europa.

Steinitz describió su visita como “una muestra del proceso de normalización que acaba de iniciarse.”

El ministro israelí discutió también la participación de las empresas turcas en un esfuerzo por mejorar las vidas de los palestinos en Gaza, e insistió en que esto no va en contra de los intereses de Israel, siempre y cuando se conserve su seguridad.

Fuente: The Times of Israel

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com