Las autoridades peruanas registraron la mayor población de nutrias gigantes (“Pteronura brasiliensis”) conocida hasta ahora en el parque nacional Bahuaja Sonene, al avistar 48 ejemplares en un tramo de 120 kilómetros de río en esa reserva natural de la Amazonía peruana.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó hoy, en un comunicado, que realizó el censo junto a la Sociedad Zoológica de Fráncfort (FZS).
Las 48 nutrias gigantes, también conocidas como lobos de río, fueron avistadas en siete grupos familiares a lo largo de la cuenca del río Heath, incluidas diecisiete lagunas y dos afluentes de ese río.
La población actual de nutrias gigantes en Bahuaja Sonene es la mayor registrada en trece años de seguimiento e investigaciones, y solo es comparable con la población de la misma especie existente en el parque nacional del Manu, igualmente situado en la región amazónica de Madre de Dios, en el sureste del territorio peruano.
Las nutrias gigantes fueron identificadas gracias a la mancha que cada ejemplar presenta en el cuello, una características única de cada individuo, que permite hacerle un seguimiento a lo largo de su vida.
El censo se hizo en el marco del proyecto “Conservación y turismo sostenible en la cuenca del río Heath, Parque Nacional Bahuaja Sonene”, que ejecuta la FZS con la financiación del Fondo de las Américas (Fondam).EFE