Con vientos que alcanzan los 205 kilómetros por hora, el huracán Matthew se fortalece y ha vuelto a alcanzar la categoría 4 mientras se acerca amenazante a la costa este de Florida.
Matthew avanza golpeando las Bahamas después de haber causado destrozos el martes y miércoles en Cuba y Haití.
En este último país, la poderosa tormenta dejó cerca de 300 muertos, segúnlos últimos datos de la oficina de Protección Civil de Haití.
En Florida, en torno a 2 millones de personas han recibido instrucciones de evacuar sus casas.
El gobernador de ese estado, Rick Scott, dijo que los daños pueden ser catastróficos y recordó que quienes residen en las zonas de evacuación a lo largo de la costa deben irse inmediatamente.
«Deben irse. Evacúen, evacúen, evacúen», dijo.
«La tormenta ya ha matado a muchas personas. Debemos esperar el mismo impacto», afirmó Scott ante el escepticismo de muchos habitantes de Florida.
Y añadió: «Si dudan sobre evacuar solo piensen en todas las personas a las que la tormenta ya ha matado. Ustedes y su familia podrían ser parte de esas cifras si no se toman esto en serio».
Se prevé que Matthew golpee Florida en la tarde y noche de este jueves convientos incluso un poco más fuertes que los actuales.
Las autoridades han advertido a los habitantes de ese estado que se preparen para recibir un «impacto directo» y han destacado que es posible que ocurran masivos cortes de luz e inundaciones.
Desde tempranas horas de la mañana, muchos ciudadanos acudieron a los comercios para hacer las compras de última hora y abastecerse de los insumos requeridos para hacer frente a los efectos de Matthew.
«Estoy preocupada. Están diciendo que va a ser la peor tormenta que hayamos visto», dijo Marion Smith al diario Miami Herald. La estadounidense de 76 años vive en una zona de casas rodantes en Palm Bay, ciudad ubicada en el centro este de Florida.
En cambio, Allen Briggs, de 43 años, cuya familia lleva más de un siglo viviendo en la zona, afirmó al mismo medio: «No creo que vaya a ser gran cosa«.
«Los medios siempre hacen un circo sobre el tema. No estoy preocupada».
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió que en algunas partes de la costa de Florida, las aguas podrían elevarse hasta en 2,7 metros debido a la marejada causada por el efecto de los fuertes vientos de la tormenta.
Emergencia
El NHC prevé que Matthew se «aproxime mucho» a la costa este de Florida la noche de este jueves.
En previsión a sus efectos, los gobiernos de los estados de Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia han declarado la emergencia en los últimos días, lo que permite tomar medidas extraordinarias.
Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró el estado de emergencia en Florida, decisión gracias a la cual se podrán desplegar allí los equipos federales de ayuda.
Matthew podría convertirse en el primer huracán de categoría cuatro en tocar tierra en Estados Unidos desde que lo hizo Charley en agosto de 2004, que causó destrozos por US$14.000 millones.
Se estima que un huracán de esa categoría es capaz de derribar árboles y causar daños graves a casas bien construidas.
fuente.bbcmundo