Fallece Shimon Peres, el último de los fundadores de Israel, a los 93 años.
Estadista, humanista, pacifista, premio Nobel de la Paz, fundador del Estado Israelí, fanático de las nuevas tecnologías, una leyenda en vida. Israel entero, y los judíos en todo el mundo, lloran su muerte.
Nacido Szymon Persky el 2 de agosto de 1923 en Wiszniewo, Polonia, (actual Bielorrusia), en el seno de una familia judía laica, de clase media holgada, Shimon Peres fue hijo de Isaac (“Guetzl”) Persky, un empresario maderero de posición acomodada y de Sara Meltzer, profesora de lengua rusa y bibliotecaria. Su abuelo materno era el rabino Tzvi Hirsch.
Las ideas sionistas de sus padres, muy populares entre los judíos de entonces, junto a la ola de antisemitismo que asolaba la Europa Oriental de la época, llevaron a su padre a decidir emigrar a Palestina, por entonces bajo mandato británico, con toda la familia en 1935. El resto de la familia, entre ellos sus abuelos maternos, tíos y quienes decidieron quedarse, a la llegada de los nazis a la aldea pocos años después fueron encerrados junto a los demás judíos en la sinagoga local, y quemados vivos.
A su llegada a Palestina, con 11 años, Shimon Peres comenzó a cursar sus estudios secundarios en el colegio Gueula de Tel Aviv, y posteriormente, pasó al internado agrícola de Ben Shemen. En 1940, a los 17 años, participó en el grupo fundacional del kibutz Alumot, en las cercanías del mar de Galilea.
En 1945 se casó con Sonia Gelman, hija del maestro de carpintería del antiguo internado, que era entonces veterano del ejército británico.
Peres es primo hermano, por línea paterna, de la actriz estadounidense Lauren Bacall, nacida Betty Joan Perske (Persky) e hija de judíos polaco-rumanos emigrados.
Militante sionista desde el primer momento, en 1947 se unió a la Haganá, una organización armada clandestina que luchó por la formación de un Estado judío en territorio palestino, objetivo que se hizo realidad con la independencia de Israel en 1948. Desde entonces empezó a ocupar cargos en áreas de defensa y adquisición de armamento bajo la protección de Ben-Gurión; y acompañó a éste -y a Moshé Dayán- cuando se escindieron del Mapai en 1965, fundando el partido Rafi. Con la creación del Estado de Israel en 1948, Peres se integró en el grupo de confianza del Primer Ministro David Ben-Gurión.
A los 29 años, se convirtió en director general del Ministerio de Defensa desde 1953 hasta 1959. Fue uno de los fundadores del Centro de Investigación Nuclear y aeroespacial en las industrias de Dimona.
En 1959 fue elegido por primera vez a la Knesset por el partido Mapai.
Una nueva guerra árabe-israelí en 1967 le hizo volver al reunificado Partido Laborista (Avodá), erigiéndose en líder del ala moderada. Desempeñó varios ministerios en los Gobiernos de Golda Meir e Itzjak Rabin. Ocupó el cargo de ministro de Defensa desde 1974 hasta la dimisión de Rabin en 1977.
Mientras fue ministro de Defensa, revitalizó y fortaleció las Fuerzas de Defensa de Israel, y participó en las negociaciones del segundo acuerdo provisional con Egipto. Además él estuvo detrás de la operación de rescate de Entebbe en 1976.
Fue miembro de la Knesset, la coalición y la oposición, durante 48 años consecutivos. En 1977 se convirtió en líder del Partido Laborista.
Perdió las elecciones de aquel mismo año frente a la coalición del Likud, cediendo el poder a Menachem Begin; volvió a perder en 1981, con un partido dividido por las disputas entre Peres y Rabin. Pero regresó en 1984. Tras las elecciones generales, a la undécima Knéset que no dieron la mayoría a ninguna de las formaciones, el Partido Laborista y el Likud formaron un gobierno de concentración nacional en el que Peres fue primer ministro durante la primera mitad de la legislatura y el nuevo líder del Likud, Itzjak Shamir, actuó como viceprimer ministro. Dos años después intercambiaron los cargos para la segunda mitad de la legislatura.
Después del asesinato de Yitzhak Rabin, Peres asumió el cargo de primer ministro tras las elecciones a la decimocuarta Knéset.
Peres se fue significando cada vez más como partidario de una paz negociada entre Israel y los árabes, que incluyera concesiones a los palestinos, posturas que acabaron por romper la coalición de gobierno en 1990.
Los laboristas recuperaron el poder en solitario al ganar las elecciones de 1992, pero con Rabin como máximo líder, apoyándole Peres desde un segundo plano. Como ministro de Asuntos Exteriores en el segundo gobierno de Isaac Rabin impulsó la apertura de conversaciones de paz con los países árabes y con la OLP de Arafat que llevaron al Acuerdo de Oslo, por el que recibió el Premio Nobel de la Paz junto con Yasser Arafat e Isaac Rabin en 1994.
Pero el asesinato de Rabin en 1995 -que convirtió a Peres en primer ministro- y la posterior victoria electoral del Likud frenaron el difícil proceso de paz.
A principio del 2006, tras perder las elecciones internas de Avodá contra Amir Péretz, Peres se retiró de Avodá y se unió a Kadima, partido formado unas pocas semanas después por Ariel Sharón al separarse del Likud. Fue número dos en la lista de Kadima para las elecciones a la Knéset.
A los 84 años Peres fue elegido Presidente de Israel, cargo que ocupó hasta el 24 de julio de 2014.
El 13 de junio de 2012, el presidente estadounidense, Barack Obama otorgó a Peres la “Medalla Presidencial de la Libertad”, el más alto honor civil de los Estados Unidos, por sus “contribuciones meritorias a la paz mundial”.
Peres era un ávido usuario de internet y las redes sociales. En 2011, se unió a Twitter, en 2012 se unió a Facebook, y además utilizaba plataformas como YouTube, Snapchat, Instagram entre otros, para conectarse con la creciente industria de tecnologías de la información en Israel.
Con la muerte de Peres, el mundo entero pierde a una figura clave de la geopolítica actual, además de uno de los principales impulsores de la paz en Oriente Medio.