Una nueva filmación del destacado agente del Mossad, Eli Cohen, ejecutado en la horca en 1965 en el centro de Damasco fue difundida por miembros de la oposición siria.
El añejo pero aparentemente auténtico rodaje muestra una gran muchedumbre reunida alrededor del cuerpo colgado de Cohen en una de la Plaza Marjeh (Plaza de los Mártires) de Damasco. Su cuerpo aparece envuelto en pancartas sobre las que estaba escrita la acusación.
De acuerdo con los reportes, el video fue capturado durante la guerra civil por miembros de la oposición siria, que transfirió las cintas a Mendi Safadi, un activista político druso vinculado fuertemente con esos grupos.
Cohen se desempeñó como espía en Damasco a principios de la década de los sesenta. Nació en Egipto, en 1924, e inmigró a Israel en 1956. Es considerado como uno de los más renombrados y condecorados agentes del Mossad. Antes de ser descubierto y ejecutado, transfirió inteligencia crítica sobre las actividades militares sirias desde su vivienda en Damasco. Había alquilado un apartamento cerca del cuartel general y forjado lazos de amistad con altos generales sirios en Damasco. Camuflado de empresario, la información que recababa la transmitía durante sus “viajes comerciales” a Europa.
Cohen viajó varias veces a las Alturas del Golán y memorizó los emplazamientos de artillería y las fortificaciones sirias, contribuyendo a la rápida conquista de la meseta por parte de Israel durante la Guerra de los Seis Días en 1967.
La página de Facebook “Syrian art treasures” publicó el video que exhibe la ejecución, que tuvo lugar el 18 de mayo de 1965.
El video, de solamente dos minutos, muestra a la muchedumbre reunida, y el cuerpo de Cohen siendo colocado en un ataúd. Luego es puesto en un vehículo que se lo lleva.
La viuda de Cohen, Nadia, manifestó: “He visto las fotos antes, pero he visto este vídeo solamente ahora. La sensación es difícil y dolorosa. Me retrotrae a mí y a mi familia a ese período, como si la vida de Eli era terminara justo en este momento. Al ver el ataúd, el cuerpo, las masas festejando y la música que fue compuesta para esa operación. Es una sensación de dolor y lágrimas”.
fuente:Aurora Israel