El gobierno de Obama admite haber transferido millones en efectivo a Teherán pero aun más podrían haber recibido los ayatolás después del acuerdo nuclear.
Mientras el gobierno de Obama ha admitido la transferencia de $ 1.7 mil millones en efectivo a principios de este año a Teherán, aún más efectivo podría haber sido dado por EE.UU. a los ayatolás tras la aplicación del acuerdo nuclear provisional de enero de 2014 alcanzado por la República Islámica con seis potencias mundiales, reveló un experto en Irán en una audiencia del Congreso el jueves.
De acuerdo con el testimonio de Marcos Dubowitz, director ejecutivo de la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD, por sus siglas en inglés), “el peor de los casos aquí es que Irán puede haber recibido hasta $ 33,6 millones de dólares en efectivo o en oro y otros metales preciosos” entre 2014 y 2016.
Dirigiéndose a una audiencia del subcomité del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Supervisión e Investigaciones, Dubowitz dijo que durante las negociaciones sobre el Plan Conjunto de Acción General (JCPOA), las naciones P5 + 1 permitieron a Irán “repatriar $ 11.9 mil millones de dólares de las cuentas restringidas del petróleo en el extranjero. En promedio, estos pagos de cuentas en bancos del exterior ascendieron a alrededor de $ 700 millones por mes”.
En alusión a la posibilidad de que estos pagos se realizaran en efectivo, Dubowitz preguntó “Si no existía ningún mecanismo en el sistema financiero formal para transferir $ 1.7 mil millones a Irán, ¿qué mecanismo se utilizó para transferir los $ 11.9 mil millones?”
Dubowitz continuó diciendo, “En julio, Associated Press citó funcionarios que estimaban que Irán ‘se llevó a casa menos de $ 20 mil millones”. ¿Estos fondos fueron repatriados a Teherán en efectivo o en oro y metales preciosos? ¿A través del sistema financiero formal? ¿O mediante alguna combinación? La administración también debe aclarar si los 20 mil millones de dólares son inclusivos de los $ 11.9 mil millones en los fondos del JPOA (Plan de Acción Conjunto, es decir, los intermedios del acuerdo nuclear), o si los $ 20 mil millones fueron además de los $ 11.9 mil millones. De cualquier manera, es importante entender cómo se enviaron esos fondos”.
El presidente de FDD hizo tres recomendaciones al Congreso – “aprobar la legislación que exige a la administración ser totalmente transparente en los detalles que rodean sus transferencias de dinero en efectivo a Irán”; “Prohibir grandes traslados de efectivo y metales preciosos y débitos a patrocinadores del terrorismo”; y “crear un mecanismo legal para trasladar fondos de garantía a un banco global en un país en el que Irán quiere hacer compras”.
Al concluir su testimonio, Dubowitz declaró: “Las consecuencias financieras de transferencias en efectivo ilícitas a Irán garantizan la investigación del Congreso más allá de si tal pago era un rescate. Es importante investigar la posibilidad de que la administración Obama autorizara el movimiento de dinero en efectivo de muchos miles de millones de dólares relacionados con JPOA y el alivio de las sanciones JCPOA así como las reclamaciones del Tribunal”.
Además, dijo, “la transferencia de este dinero en efectivo, que es imposible de encontrar, fácil de ocultar, y valioso para un régimen como el de Irán con miles de millones de dólares en actividades ilícitas, tendría graves consecuencias para la seguridad nacional de Estados Unidos y la de nuestros aliados en la región. Si la administración se niega a responder a las preguntas fundamentales sobre la naturaleza y el alcance del movimiento de dinero en efectivo a Irán, el Congreso debe aprobar una ley para obligar a la transparencia y la divulgación muy necesaria”.
Mientras tanto, en referencia a la controversia sobre el efectivo a Irán, el senador de Texas y ex candidato presidencial republicano Ted Cruz twitteó, “los estadounidenses merecen una explicación de por qué la administración de Obama está usando su dinero no para luchar contra el terrorismo, sino para financiarlo”.
En una entrevista con The Algemeiner el mes pasado, el ex negociador del Departamento de Estado en Oriente Medio Aaron David Miller dijo que la controversia “dinero a cambio de prisioneros” ha jugado en las manos de la línea dura de Irán y ha ayudado a reforzar la creciente imagen de debilidad de EEUU en Medio Oriente.
Fuente: The Algemeiner