Un actor japonés de Londres ha creado un breve documental que arroja luz sobre las personas que ayudaron a judíos a huir de la persecución nazi, así como sobre los que se han preocupado de que esta historia se transmita.
“Un diplomático japonés emitió visas permitiendo que miles de refugiados judíos viajen a Japón a través de la antigua Unión Soviética huyendo del Holocausto, acompañados de un hombre de Vladivostok para llegar a Estados Unidos y otros destinos vía Japón,” explicó Junichi Kajioka.
“También encontré a otro hombre, el Sr. Akira Kitade, que ha recopilado las historias detrás de los sucesos. Quería documentar visualmente sus esfuerzos,” agregó el actor de 46 años.
El resultado es su película, “Los Sobrevivientes de Sugihara: Judíos y Japoneses, Pasado y Futuro.”
Sugihara es el diplomático Chiune Sugihara, cónsul japonés en la entonces capital lituana de Kaunas, y el hombre que los acompañaba era Tatsuo Osako, un funcionario de la Oficina de Turismo japonesa, hoy la Corporación JTB, quien atravesó el oceáno varias veces para trasladar a los refugiados judíos a Japón.
Sugihara, conocido como el Oskar Schindler de Japón, un alemán que proporcionaba un refugio seguro a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial y fue representado en la película de Steven Spielberg “La lista de Schindler”, murió en 1986 a la edad de 86, mientras que Osako falleció en 2003, a la misma edad.
Kitade, un ex funcionario de la Organización Nacional de Turismo de Japón siguió el rastro de Osako, con el que había trabajado temporalmente, y publicó sus hallazgos en japonés e inglés en su obra “Visados de Vida y el Viaje Épico – Cómo los Sobrevivientes de Sugihara llegaron a Japón”.
Kitade, de 72 años, también localizó a la familia de un refugiado judío que se estableció en Estados Unidos con la ayuda de Sugihara, Osako y otros cuyos nombres se han perdido en la historia.
Kajioka inició el documental luego de asistir a una conferencia de Kitade en Londres en 2014. Entonces decidió llevar su cámara y acompañarlo en su viaje a Nueva York, donde Kitade entregó a la hija de Sonia Heed, una sobreviviente de Sugihara, la foto de su madre.
Kitade conservó la imagen, que Osako había mantenido en un álbum de fotografías junto con las de los otros seis refugiados judíos, y las publicó en el sitio web de la Memoria del Holocausto con la esperanza de que pudieran ser identificadas.
Descubrió que Sonia Reed, originaria de Polonia, y su marido judío, que era de Berlín, tenían una planta de chapa. La residente de Long Island falleció en 1997 a los 74 años, le sobreviven tres hijos.
La película muestra el encuentro entre Kitade y la familia de Reed, así como entrevistas con algunos líderes judíos.
Ellos confirmaron que los visados de Sugihara no sólo salvaron a los refugiados judíos, sino también a sus descendientes, que no habrían nacido si los refugiados no hubiesen sobrevivido.
“Osako fue parte de esta importante historia que comienza con Sugihara. Yo intenté presentar estas historias a través de las actividades del Sr. Kitade,” indicó Kajioka, quien comenzó su carrera en Japón, participó en películas y series de televisión en China y luego se trasladó a Londres.
Este verano, Kajioka recorrió varias ciudades japonesas con Kitade, en las que proyectó la película de 25 minutos y ofreció conferencias. Ahora tiene previsto presentar una versión en inglés en festivales de cine internacionales.
“La gente en Europa se enfrenta a un flujo masivo de refugiados, y creo que lo que Sugihara y Osako hicieron por los refugiados judíos nos enseña a hacer frente a los problemas de hoy en día,” concluyó Kajioka.
Fuente: Japan Today