Los Estados Unidos han puesto a prueba el misil interceptor de corto alcance usado por el sistema israelí Cúpula de Hierro, con el fin de incorporarlo al sistema de defensa de Europa, para hacer contrapeso a Rusia, dijo un general del Ejército de Estados Unidos el lunes.
Cúpula de Hierro, que fuera desarrollado con fondos de Washington, tiene una tasa de derribo de cohetes palestinos del 90 por ciento. Sin embargo, el precio de $ 50 millones de dólares por batería de misiles ha limitado su atractivo de exportación.
De visita en Israel, el general Glenn Bramhall de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, dijo que vio una nueva necesidad de complementar su gama de defensa anti-misiles con un sistema que derribe misiles menos potentes. Actualmente usan los misiles Patriota y los interceptores THAAD, pero el costo por derribo es más alto.
Asesores estadounidenses tienen pruebas en marcha para el misil “Tamir” utilizado en Cúpula de Hierro, fabricado de forma conjunta por la firma de Massachusetts Raytheon Co. y la israelí Rafael Advanced Defense Systems.
“Con todo lo que sucede en Europa, sobre todo el hecho de que Rusia ha despertado y decidido reconstruir sus fuerzas militares, existe una nueva amenaza, y estamos viendo cómo podemos hacer la defensa en varios niveles,” dijo Bramhall.
“Estamos estudiando varias soluciones para crear un tercer nivel que falta en el sistema antimisiles. Patriota y THAAD son grandes sistemas que hacen lo que están diseñados para hacer. Pero no nos gustaría perder un patriota o un misil THAAD en algo que puede ser derribado por un misil de menor costo y que realmente está diseñado para ese trabajo en específico”.
Cúpula de Hierro fue anunciado inicialmente como un sistema de cobertura contra cohetes o proyectiles de mortero con un alcance de entre 5 km (3 millas) y 70 km (42 millas). Las actualizaciones a este sistema han logrado extender su alcance llegando hasta 150 km (95 millas), según expertos israelíes.
Fuente: Jpost