Coque Mukuta fue golpeado por policías cuando fue testigo de la intimidación y extorsión a comerciantes en el mercado de Luanda.
Un periodista de la Voz de América fue arrestado y golpeado por la policía en Angola cuando se encontraba realizando una historia sobre corrupción policial.
Coque Mukuta, un colaborador del Servicio Portugués para África, de la Voz de América, se encontraba en el mercado de Luanda el martes (24 de mayo), cuando vio a varios agentes de la ley intimidar a comerciantes y exigirles sobornos y productos.
Varios policías uniformados y vestidos de civil arrestaron a Mukuta y le confiscaron su cámara antes de que pudiera fotografiar la escena. El reportero fue conducido a un vehículo policial donde fue golpeado y llevado a una estación de policía donde nuevamente fue maltratado.
Uno de los agentes dijo a Mukuta: «Tienes que ser golpeado para que la VOA no tenga esta historia».
La directora de la Voz de América, Amanda Bennett expresó su enérgica condena por el arresto y abuso de Mukuto y dijo que el hecho no impedirá que la emisora continúe «reportando la verdad».
«Estoy indignada de que el periodista de la VOA en Luando haya sido atacado de manera tan cruel simplemente por hacer su trabajo…La intimidación a los reporteros de la VOA no será tolerada y no nos disuadirá de reportar la verdad», indicó Bennett en un comunicado.
John Lansing, el director ejecutivo de la Junta de Gobernadores de la Oficina de Transmisiones oficiales estadounidenses, BBG por sus siglas en inglés, instó a las autoridades angoleñas a «detener de inmediato los ataques a periodistas y ha asegurarse de que los responsables del asalto» a Mukuta sean castigados.
«La violencia contra los periodistas es inaceptable y esta negación de los derechos humanos básicos debe terminar», enfatizó Lansing.
Mukuta fue dejado en libertad luego de varias horas de estar detenido. El periodistas atribuye su liberación en parte a la Unión Nacional de Periodistas de Angola, cuyo secretario general telefoneó a las autoridades y exigió que Mukuta sea liberado.
El reportado ha presentado una queja formal ante la policía provincial.
Fuente:voanoticias