Tsai Ing-wen juró este día 20 de mayo a las 9 de la mañana como presidenta de la República de China y recibió el sello presidencial de manos del presidente del Yuan Legislativo, Su Jia-chyuan. Tsai Ing-wen se ha convertido oficialmente en la primera mujer que accede a la presidencia de la República de China y en el cuarto presidente elegido democráticamente. Esta es también la tercera vez que se produce un turno de partido desde la democratización de Taiwán.
Hoy día 20 de mayo de 2016 era un día señalado en la historia de la República de China. A las 9 de la mañana comenzaba la ceremonia de toma de posesión de los 14º presidente y vicepresidente. Tsai Ing-wen cantó el himno nacional completo y rindió triple homenaje a la bandera y el retrato de Sun Yat-sen. Posteriormente, en presencia del Juez Supremo y presidente del Yuan Judicial, Rai Hau-min, Tsai Ing-wen se colocó de cara a la bandera y el retrato de Sun Yat-sen, y con la mano derecha levantada al estilo romano, juró su cargo como presidenta. A continuación, devolvió el texto del juramento al Juez Supremo, convirtiéndose oficialmente en presidenta. Así fueron las palabras del juramento: “Juro sinceramente ante todos los ciudadanos de la nación que respetaré y protegeré la Constitución, cumpliré fielmente con mis deberes, incrementaré la felicidad del pueblo, protegeré al país, no traicionaré el mandato de los ciudadanos, y si incumplo mi juramento, aceptaré las sanciones que el país me imponga. Lo juro por mi honor, yo Tsai Ing-wen. 20 de mayo de 2016, República de China.”
Tras Tsai Ing-wen, llegó el turno del vicepresidente Chen Chien-jen. A continuación, el presidente del Yuan Legislativo, Su Jia-chyuan, entregó el Sello Presidencial a Tsai Ing-wen y el sello de vicepresidente a Chen Chien-jen.
En la primera fila de los asistentes a la ceremonia se encontraban los presidentes y vicepresidentes salientes, Ma Ying-jeou y Wu Den-yih; el expresidente Lee Teng-hui y el nuevo primer ministro, Lin Chuan. La presidenta del Kuomintang, Hung Hsiu-chu; el alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, y muchos cargos regionales y locales del Partido Democrático Progresista (PDP), acudieron a la ceremonia.
Luego de la ceremonia de juramento, Tsai Ing-wen abandonó el salón de la Oficina Presidencial acompañada por el presidente saliente, Ma Ying-jeou. Ambos saludaron efusivamente a la gente agolpada en el exterior del edificio. Tsai acompañó a Ma Ying-jeou hasta el coche que lo llevó fuera de la oficina, y a continuación, la nueva presidenta regresó al interior para firmar su primer decreto presidencial, el de nombramiento de los nuevos cargos ejecutivos. Y con este acto, finalizó oficialmente la ceremonia.