Aquél 5 de junio de 2009 fue el día más amargo de la historia reciente de Hermosillo, una ciudad del norte de México, y una tragedia que conmocionó al país.
Y siete años después 19 de los 22 presuntos implicados en el incendio queprovocó la muerte de 49 niños en la Guardería ABC han sido condenados a penas de entre 20 y 29 años de prisión.
El juez de distrito de Sonora, el estado al que pertenece la ciudad, halló a los acusados culpables del homicidio culposo de 49 menores y de las lesiones de otros 60.
Así informó este sábado el Consejo de la Judicatura Federal de México.
Entre los condenados se encuentra la jefa del Departamento de Guarderías dependientes de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, el delegado estatal en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el director de Protección Civil de la Secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y los empleados del área de control vehicular y de la Agencia Fiscal.
«Bomba de tiempo»
El fuego se tomó el centro cuando decenas de bebés y niños pequeños dormían la siesta.
Las llamas empezaron en un depósito de llantas vecino y pronto se extendieron sobre el techo laminado de la guardería.
No había salida de emergencia. La única manera de escapar de la guardería era a través de la entrada principal. Tampoco había sistema contra incendios, ni extinguidores. La alarmas de humo no funcionaban y el personal no estaba bien entrenado.
«La guardería era una bomba de tiempo», diría después uno de los empleados.
fuente.bbcmundo