Dos días después de ser trasladado sorpresivamente a una cárcel en la frontera con Estados Unidos, la justicia de México anunció que considera procedente la extradición del capo Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera por lo que la decisión de enviarlo a EE.UU. queda ahora en manos de la cancillería.
El Consejo de la Judicatura Federal informó en un comunicado que el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México emitió una «opinión favorable respecto a la extradición internacional» del narcotraficante.
El líder del cartel de Sinaloa fue capturado en enero tras estar seis meses prófugo luego de fugarse de una cárcel de máxima seguridad en el centro del país.
En la madrugada del sábado fue trasladado desde la misma cárcel de la que escapó a una prisión en Ciudad Juárez (estado de Chihuahua), en la frontera con Estados Unidos.
La Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) informó que el traslado se enmarcó dentro de una estrategia de seguridad que se implementa desde septiembre por la cual se han rotado a más de 7.400 presos de todo el país.
Las autoridades explicaron que Guzmán Loera fue cambiado de prisión «en razón de distintas obras que se realizan en el Cefereso número 1 para reforzar la seguridad del penal».
Proceso de extradición
El Consejo de la Judicatura Federal explicó que un juez consideró procedente su extradición en virtud del proceso iniciado por una corte de California que requiere al capo «por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína».
La decisión de la justicia abre la puerta ahora a que sea la cancillería mexicana la que decida si procede o no la extradición.
Una vez esa entidad dé el visto bueno, la defensa del narcotraficante podrá presentar un amparo que retrasaría su llegada a Estados Unidos.
Poco después de su captura la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) inició el proceso para extraditarlo.
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró en ese entonces que su gobierno tenía la intención de agilizar el proceso para entregar al capo «lo más pronto posible».