En la ceremonia del Día de Recordación del Holocausto que tuvo lugar en el Templo Emanu-El de Nueva York, la diputada israelí Merav Michaeli (Unión Sionista), dijo que aprendió de su abuelo, Rudolph Kastner, a actuary no ser una víctima.
Michaeli respondió a los recientes comentarios del ex alcalde de Londres, Ken Livingstone que Hitler era sionista y señaló: “Siempre habrá quien intente minimizar la tragedia y la atrocidad del Holocausto. Siempre habrá quien abusede ella para sus necesidades políticas, tal y como Ken Livingstone nos ha recordado dolorosamente esta semana.”
“Sin embargo, eso no hace de Israel una víctima. Esto significa que Israel debeestar más comprometida a la lucha contra el odio y el racismo, y aceptar a los demás.”
Michaeli dijo a la audiencia que su abuelo, Rudolph Kastner es un ejemplo de lo que ella llama el abuso de la memoria del Holocausto, cuyo legado controvertido prevalece casi 60 años después de su asesinato.
Kastner, líder del Comité de Ayuda y Rescate de Budapest, quien salvó arefugiados judíos en la Segunda Guerra Mundial, pagó a Adolf Eichmann – un alto oficial de la SS ejecutado más tarde por Israel – con dinero, oro y diamantes para rescatar a 1,684 judíos de Hungría. Luego de que un periodista israelí publicó un panfleto acusando a Kastner, entonces portavoz del Ministerio de Industria y Comercio, de colaborar con los nazis y de no advertir a los judíos que no pudo salvar de que serían enviados a campos de exterminio, el gobiernoisraelí lo demandó por difamación.
En 1955, un juez dictaminó que Kastner “vendió su alma al diablo”, conduciendoal colapso del gobierno del entonces primer ministro Moshe Sharett. Dos años más tarde, Kastner fue asesinado, y 10 meses después, la Corte Suprema anuló la mayor parte de la decisión de los tribunales inferiores en su contra, afirmandoque el juez “cometió un grave error” y en realidad, Kastner intentó salvar la mayor cantidad de judíos húngaros y no era colaborador de los nazis.
“Aprendí que hacer lo inconcebible y negociar con Eichmann y otros oficiales nazis … es no ser víctima … Este es mi lema… que a su vez puede aplicarse alEstado de Israel,” continuó Michaeli.
“Kastner, mi abuelo, tuvo una única oportunidad durante la guerra y la tomó. Incluso en su papel de víctima – el judío frente al exterminador – logró tomar las riendas de su destino y del de su comunidad de la mejor manera posible,”apuntó.
Fuente: The Jerusalem Post