Según los informes, Rivlin planteó el tema de los incidentes fronterizos sirios en su viaje a Moscú el mes pasado; Netanyahu dijo que hablaría de ellos con Putin el jueves
Fuerzas rusas dispararon contra aviones de la Fuerza Aérea de Israel al menos dos veces en las últimas semanas, según un informe del viernes por la mañana aparecido en el diario hebreo Yedioth Ahronoth.
El periódico dijo que el presidente, Reuven Rivlin, discutió el tema con el presidente Vladimir Putin durante su visita el mes pasado a Moscú, y Putin dijo que era la primera vez que oía hablar de los incidentes, a pesar de la coordinación entre las dos fuerzas armadas.
Israel y Rusia establecieron un mecanismo destinado a coordinar sus fuerzas aéreas en Siria después que Rusia emprendiera ataques aéreos para ayudar al presidente sirio, Bashar Assad, quien ha dicho que sus fuerzas están luchando contra militantes islámicos y otros “terroristas”. El gobierno de Assad a menudo se refiere a todos los combatientes de la oposición como terroristas.
No había ninguna indicación en el informe de fuentes no mencionadas de que algún avión israelí se hubiera visto afectado ni se daban fechas de los incidentes en cuestión.
El informe dice que los incidentes fueron la razón del viaje del primer ministro Benjamin Netanyahu a Moscú el jueves para reunirse con el ministro de Defensa de Rusia y Putin.
Medios hebreos el martes también informaron de un incidente aéreo irregular producido en los últimos días cuando aviones de combate israelíes se encontraron con aviones de guerra rusos a lo largo de la frontera con Siria.
La información sobre el supuesto incidente era limitada, y los informes del jueves contradictorios.
De acuerdo con una cuenta en el sitio web de noticias Ynet, un único jet de Rusia hizo un giro brusco para encontrarse con un avión militar israelí que operaba a lo largo de la frontera norte. El informe indicó que no estaba claro por qué se puso en marcha el combate ruso. Se observó que los dos aviones no hicieron contacto y que el avión israelí siguió su curso sin obstáculos.
Un segundo informe de Canal 2 de noticias afirmó que el incidente se produjo entre escuadrones rusos e israelíes, cuando los aviones israelíes sobrevolaban la costa de Siria. Los dos grupos de combate según los informes, se acercaron, y casi se enfrentaron. Sin embargo, los contactos entre funcionarios israelíes y rusos – a través de un órgano de coordinación creado en el año pasado – impidieron un incidente más grave.
Por último, el reportero militar de canal 10 Alon Ben-David apareció combinando las dos narrativas, escribiendo un twitter el jueves de que un único jet ruso se encontró con un escuadrón israelí sobre la costa de Siria. También señaló que el incidente nunca se convirtió en enfrentamiento en toda regla, y que ninguno de los aviones había encerrado al otro durante todo el evento.
Cualesquiera que sean los detalles del incidente, parecía haber tenido lugar varios días antes de la reunión del jueves entre Netanyahu y Putin, que se centró en parte en la coordinación entre las dos fuerzas armadas a lo largo de la frontera con Siria y que el primer ministro israelí calificó de “mucho éxito”.
Netanyahu dijo que los dos países llegaron a acuerdos sobre asuntos que previamente no se habían aclarado suficientemente.
“Establecí el objetivo de la reunión para fortalecer la coordinación entre Rusia e Israel a fin de evitar contratiempos”, dijo Netanyahu. “Creo que hemos aclarado algunas cuestiones, y eso es muy importante”.
Se esperaba que las cuestiones de la guerra civil de Siria y la propiedad del Golán remataran la agenda de la reunión. Rusia ha estado llevando a cabo ataques aéreos en Siria en apoyo de Assad desde septiembre del año pasado. Y aunque Moscú ha anunciado recientemente que retiraría muchas de sus tropas del país en guerra, los aviones rusos siguen volando allí regularmente en incursiones.
En noviembre, el ministro de Defensa Moshe Yaalon dijo que un avión ruso había violado el espacio aéreo israelí, y que el asunto se había “inmediatamente solventado a través de canales de comunicación” entre los dos países. Y el mes pasado el rey Abdullah de Jordania dijo a los legisladores estadounidenses que aviones israelíes y jordanos juntos seenfrentaron con aviones de guerra rusos en enero sobre el sur de Siria y les advirtieronque se alejaran y no cruzaran la frontera común.
Netanyahu dijo el jueves que los funcionarios militares israelíes y rusos habían discutido la coordinación entre sus ejércitos.
“Creo que [dicha coordinación] es fundamental, ya que hay que mantener la libertad de movimiento para el ejército y la fuerza aérea en los lugares que son importantes para nosotros en términos de nuestra seguridad, y esto es esencial”, dijo.
Los ataques aéreos israelíes en Siria también han sido objeto de reuniones de alto nivel previas entre Moscú y Jerusalem. Una serie de ataques aéreos en Siria hansido atribuidos a los esfuerzos israelíes de evitar que lleguen armas avanzadas a Hezbollah.
El primer ministro anunció que regresará a Rusia el 7 de junio.
Durante la reunión, Netanyahu informó a Putin de sus “líneas rojas” en cuanto a la seguridad de las fronteras del norte de Israel, e hizo hincapié en que el estado judío está decidido a mantener su control de los Altos del Golán.
“He venido a Rusia para intensificar la coordinación en materia de seguridad, para evitar errores y malentendidos”, dijo Netanyahu de la reunión de ambos líderes. “No volveremos a los días en que disparaban misiles contra nuestras comunidades y nuestros hijos desde los Altos del Golán … y así, con acuerdo o sin él, los Altos del Golán seguirán siendo parte del territorio soberano [de Israel]”.
El primer ministro subrayó que Israel haría “todo” lo que estuviera en su poder para impedir que el grupo terrorista libanés Hezbolá obtenga armas avanzadas, y estaba trabajando para asegurar que no apareciera ningún nuevo “frente de terror” en los Altos del Golán.
Israel quiere asegurarse que Hezbollah y otros grupos terroristas apoyados por Irán no utilizan un vacío de poder en el lado sirio del Golán para establecer una base cerca de la frontera desde donde atacar a Israel.
AP contribuyó a este informe.
Fuente: The Times of Israel