Tras la decisión de Egipto de ceder el control de las dos islas estratégicas a los saudíes, han surgido informes alegando que la ejecución de la operación puede requerir cambios en los acuerdos de paz entre Egipto e Israel, que harían necesaria la aprobación de la Knesset.
El periódico egipcio Al-Ahram informó el lunes que los representantes de Israel y Egipto se han reunido recientemente para discutir las fronteras marítimas entre Egipto y Arabia Saudita, que podría ser un tema de gran preocupación, tras el reciente acuerdo entre El Cairo y Riad sobre la transferencia del control de dos islas en el Golfo de Eilat a los saudíes.
De acuerdo con los informes, El Cairo actualiza a Israel de todos los acontecimientos relacionados con las nuevas fronteras. Funcionarios israelíes dijeron que el tema está siendo investigado por los Ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores con el fin de evaluar sus repercusiones. Según los funcionarios, pueden no ser necesarios cambios en los acuerdos de paz, ya que las islas pertenecían a Arabia Saudí de todos modos, y Arabia Saudita está comprometida a los acuerdos.
Representantes egipcios dijeron a sus homólogos israelíes que el acuerdo firmado incluye un compromiso por parte de los representantes de Arabia Saudita de respetar todas las obligaciones de los acuerdos de paz de Egipto con Israel. El Parlamento egipcio tendrá que aprobar el acuerdo de las islas antes de que sea oficial.
Al-Ahram afirmó que partes del acuerdo de las islas podrían requerir cambios en los acuerdos de paz con Israel (en concreto, el cambio de las fronteras marítimas de la región), que a su vez requieren la aprobación de la Knesset. Según el diario, Israel no expresó ninguna reserva sobre el acuerdo a Egipto, sólo pide que se haga ajustado a la legalidad.
Fuente: Ynet