científicos, conservadores, arquitectos y cargos públicos se reúnen esta semana durante cuatro días en Newport, Rhode Island, para abordar el problema y debatir formas de adaptarse a la subida del mar y preservar las estructuras históricas.
Si se cumplen las predicciones de que el nivel mar subirá entre unos centímetros y varios metrospara 2100, cientos de estructuras históricas y lugares protegidos corren riesgo en las costas de todo el mundo.
La Torre de Londres, Venecia en Italia, áreas arqueológicas de Pompeya en Italia y hasta la Vieja Habana en Cuba, todas están amenazadas por la subida del mar.
En Estados Unidos, la lista incluye la Estatua de la Libertad y la isla de Ellis; zonas históricas de Boston; Annapolis, en Maryland y el histórico pueblo de Jamestown, en Virginia, y algunas partes de Hawái.
Es por eso que científicos, conservadores, arquitectos y cargos públicos se reúnen esta semana durante cuatro días en Newport, Rhode Island, para abordar el problema y debatir formas de adaptarse a la subida del mar y preservar las estructuras históricas.
“Cualquier localidad costera que tenga características históricas va a encarar retos para proteger estos lugares del aumento de los niveles de las aguas y de las tormentas”, dice Margot Nishimura, de la Fundación para la Restauración de Newport, una organización sin fines de lucro que es anfitriona de la conferencia titulada “Manteniendo la historia a flote”.
No importa las medidas que se tomen, “no vamos a ser capaces de salvar todo”, advierte Adam Markahn, miembro de la Union of Concerned Scientists y uno de los ponentes en el evento.
El propósito de la conferencia es examinar los riesgos, compartir conocimientos prácticos y debatir soluciones con énfasis en las aplicaciones del mundo real.
fuente:voanoticias