De acuerdo a los Centros de Control de Enfermedades 40 estadounidenses mueren a diario por sobredosis de medicinas recetadas elaboradas a base de opioides.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declara la guerra a la epidemia de heroina y al abuso de sustancias que se venden bajo receta médica, pero que están matando a decenas de miles de personas cada año.
Durante la Cumbre Nacional sobre el Abuso de Medicinas Recetadas y Heroina en Atlanta, Obama anunció una serie de medidas y fondos disponibles para quienes se unan a la lucha.
Entre las medidas se incluye un más fácil acceso al antidoto de sobredosis de opioides conocido como naloxone, fondos para políticas comunitarias y mejoras al acceso a servicios de salud mental.
El plan incluye dos fondos de $1.1 mil millones de dólares cada uno. Uno permitirá a los estados comprar y distribuir el antidoto de los opioides y el segundo, para ofrecer asistencia médica en tratamientos para pacientes que abandonan la heroina y los analgésicos.
“Estas acciones del presidente al proponer estos fondos nuevos son para ayudar a cada estadounidense con algún desorden en el uso de opioides que quieran el tratamiento, que les permita acceder a la ayuda que necesitan”, señala un comunicado divulgado por la Casa Blanca.
Este anuncio se produce luego que los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) hicieran un llamado de atención a los doctores para que tengan más cuidado cuando receten opioides, los cuales pueden ser altamente adictivos y que han sido la mayor causa de muertes por sobredosis en los últimos años.
fuente:voanoticias