Un mitin del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump tuvo que ser pospuesto de manera indefinida este viernes después de que cientos de manifestantes empezaran a protestar dentro y fuera del recinto en el que se debía celebrar el evento.
Imágenes de la televisión estadounidense mostraron a decenas de personas en el interior del recinto de la Universidad de Illinois en Chicago portando pancartas en contra de Trump y cantando consignas contra el magnate.
También se oyeron gritos a favor del precandidato demócrata a la Casa Blanca Bernie Sanders.
Algunos de los manifestantes se enfrentaron directamente con los los seguidores de Trump.
Desde la campaña de Trump enviaron un comunicado en el que explicaron que decidieron cancelar el evento tras hablar con las autoridades.
La policía evacuó el lugar para evitar disturbios más graves.
En el exterior del recinto deportivo había cientos de personas congregadas que fueron abandonado el lugar sin que hubiera incidentes graves.
En declaraciones a la cadena CNN tras la suspensión del evento, Donald Trump aseguró que lo que habían hecho los manifestantes era «una violación de la libertad de expresión».
Disturbios en otros eventos
No es la primera vez que hay protestas en un evento de Donald Trump, quien encabeza el proceso de primarias para convertirse en el candidato republicano de cara a las elecciones presidenciales de noviembre en EE.UU.
Varios manifestantes han sido expulsados de sus eventos en las últimas semanas y en algunos casos se han visto imágenes de algunos seguidores de Trump agrediendo a los que protestaban.
Este mismo jueves uno de los seguidores de Trump fue acusado de un delito de asalto después de que se hicieran públicas unas imágenes en las que se le veía pegar un puñetazo a un joven afroestadounidense en un mitin del magnate en Carolina del Norte.
En la mañana de este viernes 32 personas fueron detenidas por protestar durante un evento de Trump en San Luis, en Missouri.
Algunos han culpado de estos episodios de tensión a la retórica en contra de los inmigrantes ilegales y los musulmanes utilizada por Trump durante su campaña y al hecho de que el magnate «no ha condenado de forma contundente» la violencia empleada por algunos de sus seguidores.
Este viernes Trump aseguró: «No me gusta la violencia (…) pero hay grupos de agitadores que causan problemas y están felices de causar problemas y coartan la libertad de expresión de otros. (…) Protestar es su carrera. Han hecho un negocio de protestar».
fuente:bbcmundo