ISRAEL – Así que estoy aquí para estudiar al líder mundial en la conservación del agua. ¿Quién sabía que Israel se ha ganado legítimamente esta distinción?
Realmente, Israel es uno de los pocos países en el mundo que ha creado una infraestructura tan eficiente de suministro y conservación de agua que ahora puede funcionar sin lluvia. ¿Cómo es posible? Las plantas de desalinización son una pieza clave del rompecabezas, embellecido por el racionamiento bastante extremo, todo el flujo bajo y una alta conciencia pública sobre el valor de cada gota. Ni qué decir, una sofisticada red de más de 250 tanques de almacenamiento y grandes embalses que abastecen de agua durante los secos y calurosos meses de verano. Muchos de estos proyectos de infraestructura se construyeron con fondos privados de Estados Unidos procedentes principalmente del Fondo Nacional Judío.
Israel se está abriendo paso por su experiencia en la gestión del agua. Como escribí en 2014 en “Exprimiendo el agua de una roca“, representantes de muchos países resecos han visitado Israel para estudiar con expertos en agua, y se fueron con un vasto conocimiento que pueden llevar a sus propias tierras devastadas por la sequía. Creo que muchas partes del mundo podrían beneficiarse del capital intelectual de Israel cuando se trata de soluciones de agua.
Podríamos usar su ayuda aquí en California. Un reciente artículo de portada de The New York Times, sección “Science Times” examinó la situación de crisis en California, y la guerra entre los agricultores de la Costa Central y el Valle Central, frente a quizás los 20 o más millones de residentes de la cuenca de Los Ángeles que también necesitan agua. Ni una sola vez se mencionó la palabra desalinización, a pesar de la proximidad de Los Ángeles al Océano Pacífico. No estoy segura de entenderlo. Tal vez tiene que ver con el complicado y muchas veces enervante proceso al que se enfrenta la planificación, financiación y aprobación para construir la mayor planta de desalinización en el Hemisferio Occidental, la planta Desaladora de Claude “Bud” Lewis con sede en Carlsbad, CA. Perteneciente a y operada por Poseidón, esta planta tomó 15 años, de principio a fin y ahora está produciendo 50 millones de galones de agua por día. El presupuesto superó incluso las expectativas más elevadas, llegando a $ 1 mil millones cuando todo estaba dicho y hecho. A diferencia de este ejemplo, Israel ha sido capaz de desarrollar una estrategia nacional para la gestión del agua, porque el estado gestiona la red de agua. Esto es un marcado contraste con nuestra situación en el país, donde los acuerdos deben ser planificados y han de enfrentarse en la sala del tribunal, condado por condado, estado por estado. Mientras tanto, esperar 15 años para seguir con las futuras plantas de desalinización u otras soluciones de gestión de la sequía no puede ser una opción.
“El gobierno de Estados Unidos proyecta que 40 de los 50 estados se enfrentan a problemas de agua en los próximos 10 años. Aunque California obtiene casi la totalidad de la cobertura de las noticias, otros muchos estados ya están sintiendo los problemas de abastecimiento de agua. California ha llegado a un acuerdo con Israel para acelerar la participación israelí en el sector del agua de California. Estoy segura de que otros estados le seguirán. Israel tiene mucho que enseñar al mundo acerca de cómo prepararse para un más futuro más seco, con deficiencias de agua”, dijo Jeff Levine, promotor de la Ciudad de Nueva York y presidente del Fondo Nacional Judío (JNF). JNF ha sido un socio integral en el aumento de la economía del agua de Israel en más del 12% a través del tratamiento, reciclaje y recogida de las aguas residuales y de escorrentía, una perforación responsable del acuífero, y la rehabilitación de los ríos.
“Una de las principales innovaciones que ha ayudado a Israel a mitigar la crisis del agua es el riego por goteo, un método de riego agrícola pionero en Israel y ampliamente utilizado en la agricultura en todo el mundo. Además del riego por goteo, Israel ha liderado el camino en la gestión y utilización de las aguas residuales, a lo que en gran medida se atribuye haber salvado la industria agrícola del país con las técnicas de tratamiento mejorado e incentivos disponibles para que los agricultores cambien a las aguas residuales regeneradas, Israel se ha convertido en el líder mundial en la reutilización del agua – reciclando aproximadamente el 80% de su agua. Para poner esto en contexto, España entra en un distante segundo lugar, con la reutilización del 17% de sus aguas residuales, y EE.UU. con el 5%”, explicó Levine.
La moraleja de la historia es que Israel era un país enfrentado a una escasez de agua extrema, pero convirtió esto en una oportunidad de utilizar la ciencia, los conocimientos técnicos, y lo más importante, la planificación a largo plazo, 50 años por delante. Mientras tanto, en California damos vueltas en torno a si los agricultores de la almendra continuarán recibiendo sus enormes asignaciones de agua mientras millones de personas en Los Angeles, en algún momento se quedan sin agua. Tal vez, deberíamos dedicar menos tiempo a señalarnos uno al otro con el dedo y más tiempo a adoptar soluciones de agua que ya están disponibles.
Jennifer Schwab es experta en educación para mejores prácticas de sostenibilidad específicamente en la gestión del agua. También es una prestigiosa columnista en The Huffington Post, cuyos artículos en “Mi verde interior” sobre todas las cosas sostenibles son ampliamente seguidos por los influyentes en EE.UU., Europa y Medio Oriente. También es fundadora y co-creadora de Green Leader®, un programa de educación para la sostenibilidad reconocido internacionalmente por directores de empresas y su personal. Jennifer estudió diseño ambiental y sostenibilidad en el Art Center College of Design en Pasadena. Tras el Art Center, obtuvo una Maestría en Planificación
Fuente: The Huffington Post