La medida responde a la salida temporal del sistema eléctrico nacional de la central de Guatupé. También se hará uso de reservas y se aplicará un plan de ahorro energético ciudadano.
El ministro de Minas y Energía de Colombia, Tomás González, anunció este jueves (25.02.2016) un paquete de medidas destinadas a mantener el suministro energético tras del cierre temporal, hace 10 días, de la central hidroeléctrica del municipio de Guatapé, en el departamento de Antioquia (noroeste), que proporciona cerca del 4 por ciento de la energía al sistema eléctrico nacional. Entre estas medidas se incluyen la compra de energía a Ecuador, hacer uso de reservas y un plan de ahorro energético para los ciudadanos.
Ante la posibilidad de no cubrir la demanda energética del país y evitar un posible apagón, se importarán 7 gigavatios hora por día desde el vecino país como medida preventiva. «Nos reunimos con el ministro de Minas del Ecuador, Javier Córdova, con quien definimos la importación de energía hacia Colombia. Esto quitará presión al sistema (de energía colombiano)», declaró González en una rueda de prensa.
Igualmente, explicó que se empezó a hacer uso de las reservas de energía. «Tenemos que hacer uso pleno de la generación termoeléctrica que teníamos de reserva», apuntó. «Vamos a tener que hacer un mayor uso de los niveles de embalse que habíamos cuidado para este Niño», dijo, en referencia al fenómeno climático que ha afectado al país.
El Niño, considerado por los meteorólogos como uno de los más intensos de los últimos tiempos, provoca un aumento de las lluvias en algunos países. No obstante, en Colombia está agudizando la fuerte sequía que vive el país. Así, en los últimos meses de 2015 se registraron escasas precipitaciones que provocaron el descenso paulatino del nivel de los ríos y de la mayoría de los embalses hidroeléctricos.
Colaboración ciudadana para el ahorro energético
El ministro pidió la colaboración ciudadana ya que «ninguna medida funcionará sin el ahorro del servicio». Para reducir el consumo, se motivará a los colombianos. «Le hemos pedido a la Comisión de Regulación de Energía y Gas que, de la mano de comercializadores y distribuidores, haga un programa de ahorro voluntario de energía de manera que se pueda incentivar a aquellos colombianos que tengan un mayor ahorro», el ministro en rueda de prensa.
Por otro lado, el alto funcionario aclaró que no habrá un incremento en las tarifas de energía.
JAG (dpa, El Espectador)fuente:DW