Israel derribó este miércoles con éxito un misil de crucero entrante sobre el Mar Rojo, cerca de la ciudad de Eilat, dieron a conocer las FDI.
Se cree que el misil fue disparado por los hutíes respaldados por Irán en Yemen.
Los hutíes han disparado varios misiles balísticos y drones contra Eilat desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás el mes pasado, todos los cuales fueron interceptados o no alcanzaron sus objetivos.
El domingo, los hutíes se apoderaron del Galaxy Leader, un carguero vinculado a Israel que navega en el Mar Rojo.
Las FDI dijeron que el misil no entró en el espacio aéreo israelí. Las sirenas de alarma sonaron en la ciudad turística sureña de Eilat en el momento del incidente.
Al-Asad ocasionalmente publica burlas y mensajes crípticos en hebreo contra Israel.
Aunque Israel ha utilizado aviones para interceptar algunos ataques hutíes, también ha interceptado con éxito misiles utilizando el sistema de defensa aérea Flecha.
A principios de este mes fue la primera vez que el sistema de defensa aérea más avanzado de Israel, el Flecha 3, interceptó con éxito un misil. Las intercepciones anteriores con el sistema Flecha en las últimas semanas utilizaron el misil Flecha 2 más antiguo.
La captura del domingo del Galaxy Leader y sus 25 tripulantes internacionales se produjo días después de que los hutíes amenazaran con atacar los barcos israelíes por la guerra entre Israel y Hamás.
El barco con bandera de las Bahamas está registrado bajo una compañía británica, que es parcialmente propiedad del magnate israelí Abraham Ungar. El buque estaba arrendado a una empresa japonesa en el momento del secuestro.
Según las FDI, el barco navegaba de Turquía a la India con una tripulación civil internacional, sin ningún israelí a bordo.
“Este no es un barco israelí”, afirmaron las FDI, mientras culpaban directamente a los hutíes por el secuestro.
Los recientes ataques son la primera entrada en una guerra exterior para los hutíes, que controlan gran parte del empobrecido Yemen y han estado luchando contra una coalición liderada por Arabia Saudita desde 2015.
Los hutíes dicen que están actuando como parte de un “eje de resistencia” contra Israel que también incluye a grupos terroristas respaldados por Irán en el Líbano, Siria e Irak.
El líder de los hutíes, Abdul Malik al-Houthi, ha prometido que el lanzamiento de misiles y drones hacia el sur de Israel “continuará”.