En Yom Hashoá, ¿cómo se llora a seis millones de seres humanos víctimas del nazismo? ¿Cuántas velas se encienden?, ¿Cuántas plegarias se oran?¿Sabemos cómo recordar a las víctimas?, preguntó Danny Greenspun al iniciar la conmemoración intercomunitaria de “Yom Hazikaron la Shoá Ve Lagvurá” la noche del 17 de abril en Bet El, organizada por primera vez entre Yad Vashem México y la Comunidad Bet El.
El presidente de la Comunidad Bet El, David Wulfovich, destacó que este 2023 se cumplen 80 años del levantamiento del gueto de Varsovia, cuyos habitantes mostraron una heroica resistencia que se convirtió en un símbolo de dignidad frente a la completa deshumanización nazi. “Es nuestra responsabilidad y obligación recordar los terribles y atroces acontecimientos que se vivieron durante la Shoá donde el pueblo judío perdió a la tercera parte de su población. Decir con voz fuerte y firme: ¡Nunca olvidaremos! ¡Nunca jamás! También tenemos que recordar a todos los héroes que salvaron vidas”, enfatizó.
Las voces del Embajador de Israel en México Zvi Tal y de Nina Medrez, presidenta de Yad Vashem México, se sumaron a esta conmemoración con mensajes enfocados a recordar a las víctimas del Holocausto, pero también a rendir un sentido homenaje a todos aquellos héroes que se levantaron en los guetos; por ejemplo, los de Bialystok y Minsk, los partisanos judíos en Europa del Este, entre muchos combatientes más.
“El rescate”, la historia de José Arturo Castellanos
Así también a los que arriesgaron su vida para salvar a judíos del exterminio como es el caso del coronel José Arturo Castellanos, el diplomático salvadoreño que desafió a los nazis y rescató a miles de judíos cuando desempeñó el cargo de cónsul en Ginebra, Suiza (1941-1945) y otorgó certificados de ciudadanía salvadoreña para que pudieran salir de Europa.
Un héroe que fue reconocido póstumamente en el 2010 con el título de “Justo entre las Naciones” por el memorial del Holocausto Yad Vashem en Israel y a quien recordamos con el emotivo film y concierto “El rescate”, dedicado, dirigido y producido por sus nietos Álvaro y Boris Castellanos.
https://youtu.be/bZfRyOSkA9g
En la conmemoración también se insistió en el compromiso de enseñar a las siguientes generaciones la importancia de corregir, educar y preparar para no caer en la indiferencia ni permanecer en silencio ante atrocidades como el genocidio. Es nuestra responsabilidad asegurarnos de que estos acontecimientos nunca se repitan y de que el recuerdo de las víctimas y de los héroes que salvaron vidas nunca se desvanezca.