Durante dos minutos el martes por la mañana, Israel se detuvo mientras sonaba la sirena anual del Día de la Memoria del Holocausto para conmemorar a los seis millones de judíos asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, informó The Times of Israel.
La sirena detuvo la vida, con peatones parados en su lugar, autobuses deteniéndose en calles concurridas, automóviles deteniéndose en las principales autopistas y conductores apeándose para pararse en la carretera con la cabeza gacha.
La gente se pone de pie en sus casas y en sus balcones para recordar a los asesinados.
Inmediatamente después de la sirena, comenzó la ceremonia estatal oficial que marca el Día de la Memoria de los Mártires y Héroes del Holocausto en el museo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén, donde el presidente Isaac Herzog, el primer ministro Benjamin Netanyahu, el presidente de la Knesset Amir Ohana, la presidenta de la Corte Suprema Esther Hayut y varios sobrevivientes del Holocausto depositarán coronas de flores en el monumento que conmemora el Levantamiento del Gueto de Varsovia de 1943.
Cientos de ceremonias más pequeñas se llevarán a cabo a lo largo del día en edificios municipales, escuelas y monumentos conmemorativos del Holocausto en todo el país.
La ceremonia anual “Para cada persona hay un nombre” se llevará a cabo posteriormente en la Knesset, y los participantes leerán los nombres de quienes perecieron en el Holocausto.
Herzog organizará una ceremonia de clausura en la Residencia del Presidente a las 8 p.m.
Muchos israelíes realizaron pequeñas reuniones en todo el país el lunes por la noche para escuchar testimonios del Holocausto, algunos de ellos mismos sobrevivientes ancianos. Los eventos de Zikaron Basalon, “Recuerdo en la sala de estar”, a menudo presentan círculos de canciones con música sombría.
Hay 147.199 sobrevivientes del Holocausto viviendo en Israel, según cifras publicadas el domingo por la Autoridad de Derechos de los Sobrevivientes del Holocausto.
El martes también verá el comienzo de la 35ª Marcha Internacional de la Vida, con miles de estudiantes de todo el mundo marchando desde Auschwitz a Birkenau, el complejo de campos de concentración nazi más grande.
Este año se unirán a la marcha anual varios sobrevivientes del Holocausto, junto con el embajador de EE. UU. en Israel, Tom Nides, y su predecesor, David Friedman.
El Día de Conmemoración del Holocausto de este año se llevó a cabo en medio de crecientes divisiones sociales sobre el plan del gobierno para reformar el sistema judicial.
Durante su discurso en la ceremonia del lunes por la noche en Yad Vashem, Herzog señaló las tensiones internas e instó a los israelíes a dejarlas a un lado durante las conmemoraciones y otras festividades nacionales próximas.
El presidente Isaac Herzog habla en la ceremonia principal del día conmemorativo del Holocausto celebrada en el museo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén, el 17 de abril de 2023. (Erik Marmor/Flash90)
“Este año no es un año cualquiera. Y este día conmemorativo es como ningún otro. Este año, los sentimientos son duros y los hombros están caídos como para dar fe del peso de la discordia que se cierne sobre nosotros”, dijo. “Dejemos estos días sagrados, que comienzan esta noche y terminan el día de la Independencia, por encima de toda disputa; unámonos todos, como siempre, en sociedad, en el dolor, en el recuerdo”.
Herzog terminó sus comentarios con un llamado a la unidad, diciendo que los 75 años de historia de Israel demostraron que “no nos vencerán”.
Netanyahu elogió la “victoria singular del pueblo judío” después del Holocausto, reflexionó sobre la formación de familias por parte de los sobrevivientes, su llegada a Israel y no olvidar nunca a Jerusalén como símbolo nacional.
Pero, agregó, esta victoria no puede eclipsar las tragedias que el pueblo judío, y otros, soportaron durante el Holocausto.
Como en años anteriores, Netanyahu dijo que los llamados a exterminar al pueblo judío no han cesado, y hoy provienen de Irán. Recalcó que las victorias pasadas no garantizan victorias futuras y dijo que Israel debe ser capaz de “defenderse por sí mismo contra cualquier enemigo, cualquier amenaza”.