Más israelíes sienten fraternidad con los judíos de la diáspora ahora que hace cinco años, según una encuesta anual sobre el tema, informó The Times of Israel.
En la encuesta representativa entre 1,002 ciudadanos judíos israelíes de 17 a 70 años, realizada en enero y publicada el martes por el Ministerio de Asuntos de la Diáspora, el 63% de los encuestados dijo que considera a los judíos de la diáspora como sus hermanos, en comparación con solo el 56% en una encuesta similar en 2016.
La cifra de 2023 para la cuestión de la fraternidad es la más alta de las seis encuestas realizadas por el ministerio.
En la nueva encuesta, que tiene un margen de error del 3.2%, el 69% de los encuestados dijeron que compartían el destino con los judíos de la diáspora, en comparación con solo el 61% en 2016.
La “Encuesta 2023 para monitorear el índice de las posiciones del público sobre los lazos entre Israel y la diáspora” se realizó en medio de la polarización en el país por la reforma judicial.
La encuesta también aborda las actitudes de los israelíes hacia su propia identidad judía, independientemente de los judíos de la diáspora.
El 29% de los encuestados de este año dijeron que se sentían más judíos que israelíes, el respaldo más alto de la declaración desde 2016, cuando solo el 24% estuvo de acuerdo.
La proporción de encuestados que se sienten más israelíes que judíos está en su punto más bajo desde 2016: 18% este año en comparación con 21% en la primera encuesta de la serie.
La asimilación por parte de los judíos de la Diáspora es motivo de preocupación para el 53% de los encuestados en 2023, en comparación con solo el 48% en 2016.
El ministro de Asuntos de la Diáspora, Amijai Chikli, cuya oficina publicó la encuesta, dijo en un comunicado: “El pueblo judío enfrenta dos desafíos combinados: el debilitamiento de la identidad judía y un asalto a la identidad judía-sionista colectiva”.
La declaración instó: “El Estado de Israel debe estar a la altura de las circunstancias y fortalecer la infraestructura de la educación judía en todo el mundo y en Israel para garantizar que una nueva generación esté conectada con la herencia de su pueblo y comprometida con su futuro”.