Madrid. El rey de España, Felipe VI, recibió hoy en Madrid a los líderes del Congreso Judío Mundial (CJM), quienes se encuentran en la capital española para analizar los avances en los planes de lucha contra el antisemitismo iniciados por los distintos gobiernos europeos.
En una reunión de tres días que congrega a varios foros de la organización y a dirigentes judíos de medio centenar de países, los líderes del Congreso, encabezados por su presidente, Ronald S. Lauder, fueron recibidos por Felipe VI en el Palacio de El Pardo.
“Trajimos una delegación de líderes judíos de todo el mundo y enviados especiales y coordinadores para combatir el antisemitismo a la reunión con el Rey (..) porque combatir el antisemitismo y apoyar a las comunidades judías es un esfuerzo conjunto. Gracias España por ayudar de nuestro lado”, publicó el CJM por redes sociales tras la reunión.
En otro mensaje agregó que “la asunción de España de la presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE) este año es una oportunidad para escribir un nuevo capítulo con la comunidad judía que se enfrenta al creciente antisemitismo”.
La presidencia de España del Consejo de la UE comenzará el 1 de julio y tendrá una duración de seis meses.
Para abordar cuestiones de común interés, la delegación del CJM tenía previsto reunirse también hoy con el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares.
Los líderes judíos han evaluado este martes los avances en los planes que surgieron del Foro Internacional de Malmö en octubre de 2021 sobre el Recuerdo del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo, en el que distintos gobiernos se comprometieron a pasos concretos para contrarrestar el antisemitismo y otras formas de odio y promover la educación y el recuerdo del Holocausto.
En las reuniones, que comenzaron el lunes y terminarán miércoles, participan también dos decenas de miembros del foro de Enviados Especiales y Coordinadores para Combatir el Antisemitismo (SECCA), incluida la Enviada Especial de EE.UU. Deborah Lipstadt y su homóloga de la Unión Europea, Katharina von Schnurbein.
“Mientras España se prepara para tomar las riendas de la presidencia del Consejo de la UE,es esencial que aproveche los esfuerzos recientes de la comunidad internacional para desarrollar acciones concretas para apoyar y fortalecer a las comunidades judías que se enfrentan al creciente antisemitismo”, dijo Lauder antes del encuentro de Madrid, y recordó que “la historia de los judíos en España es compleja: llena de logros notables pero también de un profundo dolor y exilio. España tiene la oportunidad de escribir un nuevo capítulo en su relación con el pueblo judío”.
España aprobó el mes pasado un plan nacional para implementar la Estrategia Europea de Lucha contra el Antisemitismo para 2023-2030, que fue elogiado desde el CJM.
Por su parte, en una entrevista con el medio I24, el representante del Congreso ante la ONU-Ginebra, Leon Saltiel, recordó que “recientemente, España ha intentado reconciliarse con su pasado judío” y “más de 40.000 personas se han beneficiado de la Ley de nacionalidad a los descendientes de los judíos sefardíes”.
“A la luz de estos esfuerzos, el CJM y otros líderes trabajan muy de cerca con el Gobierno español, que recientemente también ha adoptado un plan de acción nacional para luchar contra el antisemitismo e impulsar la vida judía”, concluyó.