Los migrantes buscaban llegar a Estados Unidos (EE.UU.), pero fueron abandonados en un furgón en una carretera en Veracruz, México. En total fueron encontrados en el vehículo 343 migrantes, procedentes principalmente de Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador
Un grupo de 103 menores de edad que viajaban solos hacia Estados Unidos (EE.UU.) fueron repatriados a su país, Guatemala, luego que el domingo fueron encontrados abandonados en el interior de un furgón que había sido dejado por su conductor en una carretera de Veracruz, México.
En el vehículo eran conducidos, en total, 343 migrantes; de los cuales 212 eran mayores de edad originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador; además de otras 28 personas que conformaban varios núcleos familiares de Guatemala y El Salvador, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación de México.
#Video 📽️| @INAMI_mx rescató a 343 personas migrantes originarias de #Guatemala 🇬🇹 #Honduras 🇭🇳 #ElSalvador 🇸🇻 y #Ecuador 🇪🇨 que viajaban abordo de un tráiler abandonado en #Veracruz, la unidad estaba acondicionada con doble piso de estructura metálica y ventiladores. pic.twitter.com/txfVncmKAe
— INM (@INAMI_mx) March 7, 2023
Mientras que medios guatemaltecos consignaron que junto a los menores que fueron repatriados también arribaron nueve núcleos familiares que iban entre el grupo de migrantes.
En total fueron repatriadas 136 personas entre adultos y menores de edad.
La jefa de Atención y Protección a la Niñez y la Adolescencia de Guatemala, Wanda Aspuac, dijo a la agencia Reuters que la mayoría de los niños son adolescentes varones del interior del país que cuentan con educación primaria.
Además que las características de los menores deportados muestran el tipo de perfil que debe atenderse en dicho país para evitar nuevos incidentes.
El tráiler fue localizado en la carretera Cosamaloapan-La Tinaja, en Veracruz, México, sin conductor.
También las autoridades de ese país detectaron la presencia de personas al interior del remolque, que contaba con un doble piso de estructuras metálicas, así como ventiladores anclados en la parte baja y ventilas en el techo.
Las personas migrantes extranjeras portaban brazaletes de colores como medio de identificación.
Los menores no acompañados y los núcleos familiares quedaron inicialmente bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) del Estado; mientras que las personas mayores de edad iniciarán el procedimiento administrativo para definir su situación jurídica en territorio nacional, informó el INM.