El Gobierno de El Salvador y la República Popular China anunciaron este miércoles el inicio de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, que se suscribirá de forma «rápida», según indicó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
Esta tarde, durante un donativo hecho por China para aliviar la crisis económica en El Salvador, la embajadora Ou Jianhong anunció que el Ministerio de Comercio de China ya publicó en su sitio web sobre el inicio de las negociaciones. El donativo consiste en 900 toneladas de harina de trigo y 1,400 toneladas de fertilizantes para El Salvador.
«Para seguir explorando aún más el potencial y el nivel de cooperación bilateral, para promover el desarrollo sostenible y diversificar el comercio, China y El Salvador manifiestan la buena voluntad de iniciar pronto las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre El Salvador y China», indicó Jianhong.
El presidente Nayib Bukele afirmó, además, que ya iniciaron las conversaciones «para firmar lo más pronto posible un TLC entre China y El Salvador».
«China es la segunda economía más grande del mundo y durante mucho tiempo El Salvador había estado aislado para el comercio, para nuestros productos, para el intercambio económico comercial, pero ahora ya no va a ser así, y no solo porque hemos tenido una excelente relación todo este tiempo, si no porque se va a firmar un TLC entre ambos países, y esto abrirá una puerta para que inicien todas estas oportunidades, que estará en nosotros aprovecharlas o no», agregó el mandatario.
De acuerdo con Bukele, el tratado se firmaría «en una vía rápida» para poder tener «lo más pronto posible» este «beneficio».