Costa Rica registra dos nuevos casos de viruela del mono

Con estos se suman tres casos positivos. El Ministerio de Salud indicó que todos los pacientes se encuentran estables y se les brinda un seguimiento de la evolución clínica correspondiente, contactos directos y aislamiento de los casos sospechosos.

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este martes que el país registró dos nuevos casos de viruela del mono, con lo que ya suman tres casos positivos desde que se detectó la enfermedad el pasado 20 de julio.

Datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud revelaron que el segundo paciente, un costarricense de 31 años, estuvo en contacto con el primer hombre identificado con la enfermedad en el país.

El primer caso fue registrado el pasado 20 de julio, cuando un estadounidense de 34 años y residente en el país ingresó proveniente de un viaje en el exterior, por lo cual se considera como un caso importado.

 

La viruela, causada por Variola virus, es la pandemia más mortal en la historia de la humanidad, causó 300 millones de muertes. Hubo un período que la supervivencia era de solo el 30% y los pacientes fallecían a causa de las altas fiebres, deshidratación y otras complicaciones. Esta foto de archivo sin fecha obtenida de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestra una vista de primer plano de las lesiones de viruela en la pierna de una persona. Foto AFP/ HO / CENTER FOR DISEASE CONTROL 

Mientras que el tercer caso no tiene relación alguna con estos dos anteriores y corresponde a un hombre colombiano nacionalizado costarricense, de 42 años, con antecedente de viaje a España. Estos dos últimos casos fueron diagnosticados por prueba PCR en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Tanto en el caso del estadounidense como del costarricense de 31 años, los pacientes presentan síntomas leves sin erupción cutánea y se encuentran actualmente en aislamiento a la espera de que aparezcan lesiones para proceder a la toma de muestras.

El Ministerio de Salud indicó que todos los pacientes se encuentran estables y se les brinda un seguimiento de la evolución clínica correspondiente, contactos directos de dichos pacientes, trazabilidad y aislamiento de los casos sospechosos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado sábado una emergencia sanitaria internacional, su máximo nivel de alerta, por el actual brote de esta enfermedad, que suma ya más de 16.000 casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com