Los líderes de Estados Unidos, Israel, la India y Emiratos Árabes Unidos (EAU) participaron en la primera cumbre «I2U2», un encuentro virtual en el que acordaron una serie de medidas enfocadas en cuestiones climáticas, de energía y de seguridad alimentaria, entre otras.
El encuentro contó con la presencia del presidente de EE.UU, Joe Biden, el primer ministro israelí en funciones, Yair Lapid, el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente emiratí, Mohamed bin Zayed al Nahyan.
Durante la reunión virtual, que se prevé sea la primera de varias entre este grupo de países, «los líderes discutieron formas innovadoras de garantizar sistemas de producción y entrega de alimentos más diversificados y a largo plazo que puedan manejar mejor las crisis alimentarias mundiales», según informó un comunicado conjunto de los cuatro países difundido por la Casa Blanca.
Si bien este encuentro sirvió para abrir el diálogo sobre iniciativas futuras, también se acordaron una serie de medidas concretas.
Entre estas se destacan una inversión de 2.000 millones de dólares por parte de EAU «para desarrollar una serie de parques alimentarios integrados en toda la India», que tendrán por fin mejorar la gestión de la producción de alimentos e incorporarán fuentes de energía renovables y tecnologías de punta para reducir el desperdicio y el deterioro de alimentos.
Este proyecto, en el que EE.UU. e Israel contribuirán ofreciendo la «experiencia y soluciones innovadoras» de sus empresas, tiene por objetivo «maximizar el rendimiento de los cultivos», así como «ayudar a abordar la inseguridad alimentaria en el sur de Asia y el Medio Oriente».
Una segunda iniciativa destacada es un proyecto híbrido de energía renovable en el estado de Gujarat en la India, con capacidad eólica y solar de 300 megavatios y complementado con un sistema de almacenamiento de energía.
En una conferencia de prensa conjunta entre los cuatro mandatarios, Biden, que se encuentra de visita oficial en Israel, destacó que «los desafíos que el mundo enfrenta en el siglo XXI requieren la búsqueda de soluciones colaborativas».
«Cuanto más trabajemos juntos, veremos los beneficios multiplicarse y crecer, permitiendo avanzar con nuestro compromiso hacia la paz, la estabilidad y la prosperidad», agregó.
Según el comunicado oficial, este grupo, que lleva las iniciales de los países que lo componen, pondrá un énfasis importante en la colaboración entre sus respectivos sectores privados y en la modernización de infraestructura, el mejoramiento de la sanidad pública, el acceso a vacunas y la búsqueda de soluciones para el tratamiento de desechos, además del desarrollo de tecnologías verdes.
«Estos son solo los primeros pasos en una asociación estratégica a largo plazo para promover iniciativas e inversiones que mejoren el movimiento de personas y bienes entre los hemisferios, y aumenten la sostenibilidad y la resiliencia a través de asociaciones colaborativas de ciencia y tecnología», cerró el texto. EFE